Politica

Coronavirus: denuncian al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "privatizar" las vacunas

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Ciudad de Buenos Aires.

La abogada Natalia Salvo denunció este martes al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus". La denuncia surge por "los contratos con prepagas y obras sociales" en la Ciudad.

La abogada consideró que "En la ciudad de Buenos Aires se está privatizando la vacunación contra el coronavirus" en diálogo con AM 750 y El Destape Radio. Salvo consideró que "es una estafa a la ciudadanía y al Estado nacional".

En la página web de inscripción para la vacunación para personas mayores de 80 años, se puede observar un apartado que invita a aquellas personas con obra social o prepagas, a inscribirse en un sistema separado a través de hospitales privados. Cada hospital maneja su propia "turnera", por lo que s darán las dosis pagadas por el Estado Nacional solo a sus asociados.

En ese sentido, Salvo explicó en las entrevistas radiales que "se presentó una denuncia contra Larreta y Quirós en base a la existencia de contratos cuyos términos desconocemos con prepagas y obras sociales porque esto es una privatización del plan de vacunación en la Ciudad". "Se está privatizando el acceso a la vacunación. Es una estafa a la ciudadanía porteña y al Estado nacional, ya que las vacunas son un recurso adquirido por la Nación", reiteró.

La letrada remarcó: "Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que informe a quién le dio las vacunas que recibió del Gobierno nacional". "Las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, arbitrarias ni infundadas, sino que hay una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece el criterio y son para los que están más expuestos y no puede haber convenios con prepagas y obras sociales porque así se está privatizando el acceso a la vacuna", aseveró.

El escándalo se ve también agravado por la falta de información sobre la cantidad de vacunas con las que cuenta la Ciudad y sobre a qué grupos se aplicó. En ese sentido, legisladores de la oposición realizaron una solitud de información dirigido al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Salvo recordó que "hay una ley nacional donde tiene que quedar constancia a quién se le aplica la vacuna" y volvió a solicitar que "el Gobierno porteño que informe cuales son las entidades a las que les dio las vacunas". También, señaló que "en la Ciudad hay muchos médicos y enfermeras que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus y con un alto riesgo de contagio y todavía no están vacunados mientras que en la provincia de Buenos Aires ya están vacunados casi todo el personal de salud de la primera línea de batalla en esta pandemia".

La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta y Quirós por el delito de mal desempeño de funcionario público. Según Salvo, por estos delitos "les puede caber una pena de 6 meses a 2 años".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin