Politica

Vacunas: luego del escándalo, crean un "sistema de monitoreo"

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno informó este martes que se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico. Estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Durante una reunión virtual, encabezada por la flamante Ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se decidió crear un grupo integrado que se encargará del seguimiento de las dosis. El concilio se da luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con Vizzotti, acordaran el lunes un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus.

El encuentro sirvió para establecer una definición técnica del "personal estratégico" que podrá ser vacunado contra el coronavirus y, adicionalmente, anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos, según un comunicado. Respecto del "personal estratégico" se resolvió especificar la definición incluyendo los alcances de la función, el riesgo y la exposición de la persona que pretenda ser inoculada.

Para acceder a la vacuna, deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados. Así, con el objetivo de "fortalecer la transparencia" se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Según se explicó oficialmente, las nuevas definiciones serán compartidas en la reunión del Consejo Federal de Salud que esta tarde encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para buscar una "mirada federal" del tema y para invitar a las provincias a adherirse al sistema. La medida se da luego del escándalo por la vacunación de personas que se saltearon la fila y derivó en la renuncia del ahora ex Ministro de Salud, Ginés González García.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.