Politica

Coronavirus: llegó a Beijing el vuelo que traerá 1 millón de dosis al país

El avión de Aerolíneas Argentinas fue ploteado en ocasión del año nuevo chino. Foto: Captura redes de Aerolíneas Argentinas.

El vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas que traerá desde China un millón de dosis de la vacuna Sinopharm aterrizó en Beijing este miércoles a la 1.32 (hora local), las 14.32 de Argentina. Volverá al país luego de la carga de las dosis, lo que demorará entre cuatro y cinco horas.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050 despegó el martes a las 13.08 desde Ezeiza y, tras realizar esta madrugada una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible, continuó su viaje hacia Beijing. El avión llegó ploteado con imágenes en conmemoración del año nuevo chino.

Según se informó, se estima que el tiempo de carga en esa ciudad será de entre cuatro y cinco horas, por lo que la partida desde la capital china está prevista para las 6.30 hora local (19.30 hora de Argentina). Luego de poco más de 13 horas de vuelo, se prevé que aterrizará en Ezeiza el jueves a las 23 horas.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico. De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán envirotainers", que son contenedores especiales con control activo de temperatura".

La partida de 1 millón de dosis permitirá vacunar a 500.000 personas ya que, al igual que la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, se necesitan dos dosis. Sin embargo, el Gobierno analiza aplicarla a un millón de personas y aplicar la segunda dosis una vez se reciba la segunda remesa.

Según anunció ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estas dosis se utilizarán para comenzar la campaña de vacunación entre el personal docente de todo el país. Las clases ya empezaron en modalidad mixta (virtual y presencial) en algunas jurisdicciones (como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires) y en otras están prontas a comenzar.

A través de la resolución 688/2021, Vizzotti autorizó el fin de semana su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación. La ministra dispuso la medida luego de que la Anmat recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin