Politica

El Gobierno reúne a empresarios y sindicalistas por acuerdos de precios y salarios

El Gobierno busca acuerdos sectoriales y generales entre empresas y gremios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá esta tarde a empresarios y sindicalistas vinculados con la cadena alimenticia, para avanzar en un acuerdo de precios y salarios, en el marco de un escenario inflacionario que en febrero mostró una reducción del índice respecto de enero

"El Ministerio de Economía ha proyectado una inflación del 29% para este año y aunque arrancamos (enero) con un registro un poco más alto, en febrero hemos notado una reducción, aunque no me quiero anticipar", dijo Kulfas en declaraciones a radio La Red.

La reunión con representantes de la cadena alimenticia se llevará a cabo esta tarde a partir de las 16.30 en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, para después avanzar con otros encuentros con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos, entre otros.

El ministro reconoció que el tema precios los tiene "ocupados, trabajando en todos los órdenes. El año pasado tuvimos una reducción de cerca de veinte puntos de la inflación; queremos continuar en ese sendero y el gran objetivo de este año es que la reactivación en marcha se sienta en el bolsillo de los argentinos y argentinas".

"Todos los empleos industriales que se habían perdido en pandemia se han recuperado, está creciendo el empleo en la construcción. Simultáneamente es necesario que el salario crezca por encima de la inflación, porque ésa es la base de una reactivación sólida", explicó el ministro.

Respecto de la evolución de la actividad económica difundida ayer por el Indec, admitió que una caída del "10% anual es fuerte, aunque desde fin de año comenzó a crecer la industria. Es decir, fue una caída fuerte que terminó con una recuperación".

Sobre el cuestionamiento de algunas empresas por eventuales trabas a las importaciones, aclaró que no hay "peligro de que empresas no puedan producir por falta de insumos. En enero creció la producción de autos y los más vendidos son de producción nacional".

"Los insumos están, no es que no pueden producir. Nos tocó administrar un escenario donde los dólares son escasos, entonces tratamos de hacer una buena administración", subrayó Kulfas.

En cuanto a situaciones de desabastecimiento que provocó la imputación a empresas alimenticias de primera línea, indicó que "los faltantes que hubo en enero se dan por una investigación de lo que pasaba en los supermercados, se imputó a las empresas y ahora están mandando la información".

"Una vez que termine la investigación veremos si las empresas presionan al Gobierno. Nosotros no actuamos fuera de la ley", concluyó el ministro Kulfas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin