Politica

Vacunación: estará justificada la inasistencia de trabajadores el día que se inmunicen

Será justificada la ausencia del trabajador el día que se aplique la vacunta contra el coronavirus. Foto: Reuters.

El Gobierno nacional estableció que será justificada la inasistencia de los trabajadores y las trabajadoras que se ausenten en su jornada laboral el día en que tengan asignado el turno para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Así lo informa la Resolución 92/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La resolución establece "será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19". La medida aclara que esto se cumplirá "sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto".

Del mismo modo, también indica que "la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo". En los considerandos explicaron que la inmunización forma parte de una estrategia de salud pública "preventiva y altamente efectiva", que es considerada como bien social, de interés nacional, "sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación".

"El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus", justificó la resolución. La decisión lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De acuerdo con los datos oficiales, la cantidad de dosis distribuidas hasta ahora fue de 1.703.615, del total de 1.800.000 provenientes de los cinco cargamentos que llegaron al país. Cuatro fueron de Sputnik V, por un total de 1.220.000, y uno de 580.000 de la vacuna Covishield de AstraZeneca y Oxford fabricada en India.

A esto se le suman las 904.000 dosis que llegaron el jueves por la noche desde China. Las mismas serán distribuidas proporcionalmente en el territorio nacional, en su mayoría para la aplicación en personal docente ante el inicio de clases debido que aún no cuenta con la aprobación de los estudios para mayores de 60 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin