Politica

Vuelta a clases: arrancan en 16 provincias con sistema mixto

Comienzan las clases con protocolos y sistemas mixtos en la mayoría del país. Foto: Reuters.

Alrededor de ocho millones de alumnos inician las clases en 16 provincias en marzo. Se llevarán a cabo con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

En un año atípico por la continuidad de la pandemia del coronavirus, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo. Por su parte, Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el "inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo", según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos".

En Buenos Aires, más de 4.150.000 alumnos comienzan las clases de nivel inicial y primario este lunes en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas. El 17 de febrero volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020, y el lunes 8 de marzo lo harán los estudiantes de secundaria.

Mendoza dispuso que unos 480 mil alumnos inicien este 1 de marzo el ciclo lectivo con protocolos para garantizar la mayor cantidad de clases presenciales, aunque los estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias en modo virtual. Según consigna la Agencia Télam, Fuentes de la Dirección General de Educación dijeron que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada.

En Córdoba, el próximo lunes iniciarán las clases más de 800 mil de alumnos del nivel inicial y primario, mientras el secundario lo hará el viernes. Se dictarán clases mediante el sistema "bimodal", cuya implementación dependerá de la realidad de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga, indicó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien estimó que habrá 15 alumnos por aulas que se organizarán en "burbujas" con clases presenciales de cuatro horas y rotativas.

El resto de las provincias tomarán medidas similares, con algunas excepciones por particularidades. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, la mayoría de los alumnos seguirán con clases virtuales dado que solamente las privadas tendrán un sistema mixto. En San Juan se prevé un sistema mixto, pero enfrenta una situación especial por las casi 100 escuelas que sufrieron daños por el terremoto del 18 de enero, en las que se hicieron reparaciones y colocaron aulas modulares. Por esta situación, unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el inicio de clases.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin