Politica

Apertura de sesiones: Alberto Fernández da su discurso ante la Asamblea Legislativa

Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández durante la apertura de sesiones. Foto: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa. En el marco de la pandemia, el Presidente le pidió a las organizaciones y militantes que no se movilicen para evitar la propagación del coronavirus.

Entre los temas más destacados, se refirió a la situación del país en medio de la crisis económica agravada por la pandemia. También tuvo palabras por la deuda heredada del gobierno macrista, sobre la situación del Poder Judicial, la educación, entre otros.

Con respecto a la deuda, el Primer Mandatario sostuvo que "es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables". En este marco, pidió a la oposición que realice un "análisis introspectivo" y dijo esperar que "algún día hagan un mea culpa" para así "levantar los cimientos del país que han derrumbado" durante la gestión anterior.

Lo más destacado sobre el tema fue el anuncio de la voluntad del Gobierno de revisar la deuda y la forma en que fue adquirida. "He instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido autores y participes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", adelantó Fernández.

Con respecto al proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, Fernández sostuvo que enviará un proyecto que modifique su funcionamiento. Destacó que es necesario" despolitizar ese ámbito para que los mejores y más capaces funcionarios lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores que devolver y sin la contaminación de los poderes corporativos". También "propiciaremos el establecimiento de juicios por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal", subrayó.

El mandatario resaltó que "la reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto". A la vez pidió que en sus críticas al sistema judicial "nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien"

"Yo anuncié mi convicción de la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema judicial el mismo día que asumí mi cargo. Empecé mi presidencia interviniendo la Agencia Federal de Inteligencia", recordó. Dijo que esperaba que con eso se iniciara un derrotero que echara luz en los sótanos de la democracia, pero lamentó que finalmente "no fue así".

Con respecto a la educación, expresó su deseo de recomponer su financiamiento. En ese sentido, anunció que se incrementará el presupuesto de infraestructura, se profundizará la capacitación docente y se aumentará el cupo de las becas progresar. También confirmó que se ampliará la inversión y distribución de notebooks y se trabajará en un "ambicioso programa de formación docente para mejorar las competencias digitales de nuestros maestros y maestras". También prometió una nueva ley de financiamiento educativo y retomar la convocatoria a debatir una nueva ley de educación superior.

Otro de los temas destacados fue el de la inflación que es "evidencia de nuestras deficiencias". En ese sentido, Fernández destacó que se trata de un "problema multicausal". "Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", agregó.

Sobre ese tema, en el balance de 2020 "pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019". Según el funcionario, el país ha "recuperado las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

Sobre el aumento de la pobreza, "durante el primer trimestre de 2020, la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, del 35,5 al 40,9%. Es algo grave que vamos a revertir. En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7 al 35,5". El Presidente sostuvo que se redujo "el impacto en todo lo que fuera posible" ya que "fue nuestra decisión política".

"Las políticas sociales aplicadas han permitido que 2.700.000 no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia", repasó el jefe de Estado luego de nombrar las medidas económicas tomadas para paliar la crisis económica profundizada por el coronavirus.

Entre otros temas, llamó a la oposición a trabajar en conjunto y a la unidad de los argentinos para enfrentar la pandemia que "nos deja fuertes lecciones en los valores básicos de una comunidad nacional. Nos obliga a poner en valor "lo común", "lo compartido", saber que "todos habitamos la misma casa", que todos somos sujetos y sujetas de la solidaridad, del cuidado hacia el otro y la otra". "Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo ese camino", finalizó su discurso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin