Politica

Conocé los proyectos que Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso

En la inauguración número 139 del período de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández adelantó varios proyectos que enviará al Congreso. Dentro de la batería de medidas, una será el impulso de la apertura de una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno de Mauricio Macri.

Fernández pidió la sanción del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitirá beneficiar a más de un millón de trabajadores subiendo el mínimo no imponible, así como la aprobación de las modificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Publico. En ese marco, anunció el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia.

El presidente adelantó que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", y dijo que se cumplirá de esa forma con una cláusula de 1853 que "nunca se hizo operativa".

Asimismo, el jefe de Estado informó que remitirá proyectos para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema" y propondrá la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la "exacta competencia del máximo tribunal". Además, anticipó que promoverá un proyecto que "reformula" el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para "despolitizar ese ámbito".

Alberto Fernández también mostró la voluntad de consultar con los gobernadores para promover la creación de un tribunal federal de garantías con competencia "en cuestiones de arbitrariedad" y que, de esa manera, "la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado".

Por otra parte, anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía con ingresos en pesos". Al referirse al tema aprovechó para graficar cómo subieron los precios de los servicios durante la era Macri.

Fernández comunicó también que promoverá un proyecto de utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial y que el Estado impulsará una "mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos".

Además, ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y anunció que enviará al Congreso seis proyectos "estratégicos" que conforman una "convocatoria a la unidad nacional" para conformar los "pilares de un gran proyecto de desarrollo".

También anticipó que impulsará una "ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales" y realizará "una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin