Politica

El kirchnerismo mantiene la mayoría en el Congreso Nacional

El kirchnerismo deberá negociar con la oposición para proyectos clave Foto: Archivo

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) ha logrado este domingo mantener su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en las elecciones legislativas parciales que se han celebrado este domingo en Argentina, según los primeros resultados provisionales.

En la Cámara de Diputados, el FpV y sus aliados se han hecho con el 32,56 por ciento de los votos, lo que supone que conseguiría 130 diputados, por delante de la Unión Cívica Radical (UCR), que, junto al Partido Socialista y otros aliados se ha hecho con el 23,91 por ciento de los votos, lo que le daría 51 diputados.

Por detrás se colocan el Frente Renovador, que, con el 11,36 por ciento de los votos conseguiría 19 diputados; y el partido Propuesta Republicana, que ha logrado el 10,67 por ciento de los votos y 18 diputados.

Los datos, publicados por el Gobierno, corresponden al 58,26 por ciento de las mesas escrutadas. En base a ellos, la participación ha quedado fijada en el 79,03 por ciento, mientras que el porcentaje de votos en blanco y nulos se sitúa en el 2,72 y el 1,41, respectivamente.

En cuanto al Senado, con el 63,02 por ciento de los votos escrutados, el FpV ha logrado el 32,94 por ciento de las papeletas, lo que implicaría la consecución de once senadores, muy por delante de Unión PRO, que ha conseguido dos senadores, al igual que el Frente Cívico por Santiago, el Movimiento Popular Neuquino y UNEN.

Con un senador se ubican la Alianza Unión por Entre Ríos, el Frente Popular Salteño, la Unión por Chaco, el Frente Popular, La Alianza Frente Progresista y el Movimiento Popular Fueguino.

En la votación al Senado se ha registrado un 94,56 por ciento de votos válidos, 3,86 por ciento de votos en blanco y 1,49 por ciento de votos nulos, en base a los resultados publicados por el Gobierno argentino.

Pese a la posible victoria del FpV a nivel nacional, el Frente Renovador del líder opositor Sergio Massa habría ganado en la provincia de Buenos Aires tras lograr el 42,38 por ciento de los votos, imponiéndose así al candidato del partido gubernamental, Martín Insaurralde, quien habría logrado el 29,23 por ciento de las papeletas.

La victoria de Massa en Buenos Aires ha sido ya reconocida por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ha indicado que por detrás de ambos candidatos se ubica el Frente Progresista Cívico y Social, que se habría hecho con el 16,71 por ciento de los votos.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments