Politica

Axel Kicillof, entre críticas a Repsol y elogios a Pemex

Kicillof, dando explicaciones Foto: Archivo

Axel Kicillof, el flamante ministro de Economía argentino, de origen marxista y considerado el artífice de la nacionalización de YPF, brindó en las últimas horas algunas consideraciones sobre el pre acuerdo con Repsol: aseguró que lo firmado es un fruto de 18 meses de negociaciones, al tiempo que cuestionó a algunos funcionarios de la firma española y no ahorró elogios para Pemex, la petrolera mexicana accionista de la ibérica.

Kicillof destacó que, de aprobarse el preacuerdo, Argentina respetará así la ley de expropiación aprobada por el Parlamento que, agregó, "dice que debe darse una compensación a aquel que era propietario del 51 % del paquete accionarial".

El ministro, que asumió sus funciones el pasado miércoles, afirmó que Pemex "estaba muy interesada en que este acuerdo se hiciera".

La mexicana ya había promovido un pacto por el que se indemnizaría a Repsol con 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) en efectivo y otros 3.500 millones (2.600 millones de euros) en activos de Vaca Muerta, la mayor formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Sin embargo, esa oferta fue rechazada por el Consejo de Administración de Repsol en junio pasado. Kicillof señaló que el Estado argentino ha llevado el asunto con "mucha prudencia y sobriedad" pero que los directivos de Repsol actuaron "un poco precipitadamente poniendo números que consideraron ellos".

Incluso han presentado acciones en distintos fueros, en particular ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial, y "han presentado una demanda que ronda los 10.000 o 15.000 millones de dólares", añadió el ministro de Economía argentino.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin