elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
30.753,54
-2,53%
39,50
+1,28%
37,6610
-0,02%
908,50
-0,14%

Revista de prensa en Argentina: Echegaray, en la mira por un ataque a periodistas

El Economista America - 8:11 - 2/01/2014
comentarios
    Echegaray, hoy, en la portada de Clarín.

    El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se vio envuelto, otra vez, en un incidente lamentable. Esta vez, fue en Brasil, donde el funcionario encargado de la agencia que recauda impuestos está pasando sus vacaciones. Allí, periodistas del canal de noticias TN, del Grupo Clarín, intentaron entrevistarlo. Pero fueron agredidos a trompadas, durante unos cinco minutos, por Jorge Lambiris Vilche, un empresario a uruguayo, su hijo, Mauricio, y otras personas, según la denuncia que hoy publica Clarín.

    El episodio es relatado por la periodista Eugenia Duffard, en una crónica que se reproduce, en parte, a continuación:

    Querían saber cómo había logrado conseguir dólares en medio del cepo cambiario para pasar el año nuevo en uno de los hoteles más exclusivos de Rio de Janeiro y ter minaron golpeados y amenazados en el aeropuerto. Un equipo de periodistas de TN viajó a Brasil para preguntarle al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por qué siendo uno de los impulsores del control de la compra y salida de dólares, decide veranear en el exterior. Al funcionario no le gustó. Pero menos le agradó que lo encontraran junto a Jorge Lambiris Vilche, un empresario dedicado al comercio exterior, un área que controla Echegaray.

    Lambiris y su hijo Mauricio, fueron dos de las tres personas que ayer agredieron al equipo de TN en el aeropuerto de Río , cerca del mostrador de Emirates Airlines, la línea que había llevado a Echegaray hacia esa ciudad el 27 de diciembre. En el ambiente, a Lambiris lo conocen como ?el uruguayo? y lo vinculan comercialmente a Echegaray. Muchos, aseguran que Lambiris, de nacionalidad uruguaya, ?manejaría algunos negocios del funcionario?, deslizaron a Clarín.

    Primero se sospechó que el destino final de Echegaray, su familia y sus amigos era Dubai, pero finalmente se supo que el funcionario viajó en primera clase y se hospedó en el Sofitel de Copacabana, a metros del mar y la mítica playa de Ipanema. Hoy un vuelo ida y vuelta a Rio en Business por esa aerolínea cuesta $ 11 mil, el doble que en clase turista. Curiosamente en agosto de 2012 cuando Echegaray anunció la suba al 20 del dólar tarjeta señaló que era para que la gente veraneara en el país. Luego lo elevó al 35% y por lo visto hizo caso omiso a su recomendación.

    En ese hotel las habitaciones para la fecha elegida por la familia Echegaray las tarifas ascienden y superan los mil dólares. Además, el equipo de TN constató que la cena de fin de año en el restaurante central del hotel costaba US$ 999 por persona. No se sabe si Echegaray pagó por ella, pero sí que a la hora del brindis por la llegada del 2014, el funcionario estaba dentro del Sofitel de Copacabana.

    "No tuve problemas para conseguir dólares, igual pago con tarjeta", balbuceó un nerviosísimo Echegaray ante la cámara de TN cuando el periodista, Ignacio Otero, lo sorprendió con su hijo ingresando al hotel la tarde del 31. Vestido con remera y gorra blanca, anteojos de sol y en ojotas, Echegaray explicó que estaba de vacaciones, pidió que lo dejen tranquilo y que respondería todas las preguntas en la conferencia de prensa que dará mañana, como hace cada primer día hábil de cada mes.

    Pero el nerviosismo que manifestó el titular de la AFIP el martes a la tarde se transformó en violencia ayer a las 16 cuando los periodistas llegaron hasta el aeropuerto para chequear si Echegaray viajaba efectivamente de vuelta al país. Allí, ante la mirada pasiva de Echegaray, tres o cuatro hombres que lo acompañaban a tacaron con trompadas, patadas y amenazas al equipo de TN.

    El ataque fue tal, que el camarógrafo terminó con el torso desnudo y la remera hecha girones. Los agresores reclamaban a los periodistas que borraran de sus celulares las imágenes que habían tomado.

    "La policía de Río no hizo nada. Mientras se produjo la agresión, una mujer nos filmaba con su celular y hasta se burlaba de nosotros. "Saliste lindo", llegó a decirme?, relató Otero a Clarín. La mujer sería Sandra Adriana Pizzani, socia de Lambiris en LW Logística y Cargas dedicada a la explotación de depósitos comerciales. "Nunca vi algo tan duro, fue un ataque a trompada limpia", contó Otero.

    Uno de los más agresivos fue Lambiris, quien desencajado, les gritaba: "Yo a ustedes tres me los como crudos". El "uruguayo" y su hijo Mauricio, quien tuiteó fotos del hotel y la playa de Río la noche del 31, son socios en L&L Mandatos y Negocios, dedicada a la publicidad. Lambiris es, además, presidente de Establecimiento Mocho. Más tarde, sin embargo, Lambiris quiso negociar. Les propuso una nota con Echegaray en Capital a cambio de que no difundieran lo que había sucedido. No aceptaron.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Aumentan</b> precios de <b>combustibles</b> y la <b>inflación treparía a 28%</b> en 2014
    Cuenta regresiva para la <b>nueva canasta de productos con precio pactado</b>