Politica

¿Qué prevé el Código Penal sobre los linchamientos en Argentina?

Imagen de uno de los linchamientos que han tenido lugar en Rosario.

Ante los últimos casos de linchamientos a ladrones que se han dado en Argentina, viene a cuento preguntarse qué dice el Código Penal para saber qué penas pueden aplicarse en estos casos.

No hay una figura legal que se refiera al linchamiento como tal, sin embargo, según la forma en que se juzgue, podría considerarse como un homicidio en riña u homicidio agravado con uno o varios autores.

Matan a un 'moto chorro' tras robar una cartera en Rosario.

Homicidio en riña se considera cuando hay un grupo de agresores que acaban con la vida de una víctima y se desconoce quién ha asestado el golpe mortal. Es decir, se da cuando un grupo de personas agreden a una persona y todas ejercen violencia sobre la víctima.

Si este es el caso, las penas se reparten entre todos los agresores , siendo un delito penado con entre dos y seis años de prisión si la víctima muere o de uno a cuatro en caso de lesiones.

Preocupación de Cristina Kirchner por la ola de linchamientos en Argentina.

La pena se endurece si se da el caso de que pueda determinarse quién o quiénes son los autores materiales de la muerte del linchado.

El Código Penal argentino diferencia entre el asesinato y el homicidio en legítima defensa. Esta diferencia viene determinada por la posibilidad de que el delincuente siga agrediendo, si no se da esta posibilidad, querrá decir que ya no existe la legítima defensa.

Se ha presentado una reforma del Código Penal, pero dicha reforma no contiene cambios sobre el tratamiento de los linchamientos por lo que tendrán que seguir siendo juzgados de la misma manera que con el Código Penal vigente en la actualidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum