Politica

Aprueban la Ley de Abastecimiento, que permitirá al Estado apropiarse del stock agrario

La oficialista Diana Conti reconoció que se podría disponer del stock de granos.

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el paquete de proyectos del Poder Ejecutivo que incluye la actualización de la Ley de Abastecimiento, de creación del fuero especializado sobre consumo y de Observatorio de precios, que entre otras cosas permitirá al Estado apropiarse del stock agrario, además de dar más poder a los consumidores.

En una sesión que se extendió por más de catorce horas, el oficialismo impuso su número para aprobar la modificación a la Ley de Abastecimiento por 130 votos contra 105 (y 5 abstenciones), en la que resultó la votación más ajustada por la resistencia que genera esta propuesta en las grandes empresas y en la oposición. Según analistas internacionales, con esta ley, la Argentina está más cerca de convertirse en Venezuela en términos de manejo económico.

La discusión fue abierta por la kirchnerista Diana Conti (Frente para la Victoria) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien aseguró que "estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores". La diputada no tuvo problemas en reconocer que, entre otras cosas, el Gobierno podrá disponer a través de la ley, si es necesario, de parte de la producción agrícola.

Desde la oposición, por el Frente Renovador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como "desarrollista" y consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores. Esta mañana, el Frente Renovador dijo directamente que derogará la norma en caso que llegue a la presidencia en 2015.

Desde el PRO, Federico Pinedo, titular de la bancada, dijo que "es la Constitución la que establece que quienes aplican sanciones son los jueces penales, no los funcionarios del Poder Ejecutivo" y que "el gobierno propone poner unos señores de la Secretaría de Comercio a controlar los costos de cada transacción que se hace en Argentina", según consigna un cable de Telam.

Por su parte, el economista y diputado de Unen Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Éso, éso, expropiese!!. como gruñia el que estiró la pata, el último y verdadero santo de Venezuela, San Hugo Chavez.

Puntuación -1
#1
Pitu.NO.cae.En.La.Trampa.
A Favor
En Contra

¡¡Eso es lo que LOS GANADEROS quieren....!!

.

Verás que NUNCA se los expropiarán.....

.

Sería hacerles el caldo gordo, si los expropiamos.

.

Las estafas con PREFERENTES...son solo patrimonio español.

Puntuación 1
#2