Politica

Desclasifican los archivos secretos de la investigación por la bomba a la AMIA

Así quedó la AMIA, la mutual judía que sufrió un atentado en el corazón de Buenos Aires Foto: Archivo

El gobierno oficializó hoy la desclasificación de la "totalidad de la información" existente en los archivos de la causa AMIA, según el decreto 395/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial. La decisión se tomó en virtud de la solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA, suscripto por los titulares de la UFI, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini. Se trata de los reemplazantes del fallecido Alberto Nisman.

La desclasificación abarca la "totalidad de la documentación que fuera remitida en custodia a la referida UFI mediante resolución de la ex Secretaría de Inteligencia de la Pesidencia de la Nación R? N° 119/05, Código de Seguridad N° 538", puntualiza el texto.

Abarca, asimismo, la "documentación adicional" seleccionada en el ámbito de la "Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia tanto en los archivos de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado como en los de la ex Secretaría de Inteligencia".

El decreto también dispone remitir "cualquier otra nueva documentación, informe, o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación, que obren en poder de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación".

Asimismo se instruye a la Agencia Federal de Inteligencia para que remita a la UFI la documentación adicional que oportunamente fue seleccionada. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de ministros, Aníbal Fernández, según consigna un cable de Telam.

"Se podrá analizar cada segundo"

Aníbal Fernández, aseguró hoy que, con la apertura de la documentación correspondiente a la causa que investiga el atentado contra la Amia, se podrá ?investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso?.

Así lo señaló en su diálogo con la prensa al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno cuando fue consultado por el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que oficializa una medida anticipada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

?El gobierno ha tenido la vocación siempre de que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a llevar del atentado sin respuesta de ninguna característica?, aseveró Aníbal Fernández.

En este sentido, explicó que, lo que se hizo a través del Decreto 395/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, es ?hacer pública? la documentación correspondiente a la causa que investiga el ataque terrorista para ?que se puede investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en este caso?.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum