Politica

El Senado habilitaría a un abogado de 33 años convertirse en juez de la Corte Suprema

El joven abogado reslpada las ideas del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

El kirchnerismo lograría mañana que la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores otorgue dictamen al pliego enviado por el Poder Ejecutivo designando a Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema. De esta forma, al joven abogado de 33 años, criticado por falsear su currículum y por sus ideas garantistas, quedó más cerca de ser aprobado.

Además del dictamen favorable que saldrá de la comisión, donde el oficialismo posee 10 de los 17 integrantes, el kirchnerismo deberá hacer frente al acuerdo al que arribaron los legisladores de la oposición para no votar a favor a ningún postulante a ocupar un lugar en la Corte Suprema designado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El documento, firmado por 30 senadores el año pasado, declara que a cualquier futuro nuevo miembro del Tribunal lo debe designar el gobierno que asuma a partir del próximo 10 de diciembre. Si la negativa de la oposición se termina plasmando en el recinto en la sesión programada para el miércoles 8 de abril, el oficialismo no alcanzaría los votos para darle su acuerdo a Carlés, según recuento de votos realizado por Telam.

Esto se debe a que, según la Constitución Nacional, cualquier designación para el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación precisa de los votos de los dos tercios de los legisladores presentes en sesión de la Cámara alta. Por lo tanto, si los senadores opositores mantienen su postura, el oficialismo no podría obtener los 48 votos necesarios sobre 72 posibles en caso de asistencia perfecta en el recinto.

De todos modos, Carlés debe presentarse este martes desde las 10 ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado para responder las impugnaciones que llegaron en estos días a la Cámara alta y las preguntas que le hagan los legisladores. Hasta la semana pasada, la Comisión de Acuerdos había recibido sólo ocho impugnaciones que se sumaron a las opiniones recibidas por el Ministerio de Justicia de la Nación cuando se propuso a Carlés originalmente.

Según ese relevamiento, de las 47 entidades requeridas para que opinen, nueve estuvieron a favor, en tanto que ocho lo hicieron en contra, cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron.

En cambio, en las presentaciones espontáneas, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron a favor de la designación del penalista, en tanto que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra, según un cable de la agencia Telam.

El joven abogado

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en el Partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004.

Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin