Politica

El Gobierno asegura que hay que "descartar" la idea de ampliar la Corte Suprema

El Gobierno kirchnerista redujo el número de miembro. Ahora, niega querer ampliarlos Foto: Archivo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que "no hay ningún proyecto" para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema", por lo que hay que "descartar" esa posibilidad". La idea de modificar el tribunal había sido criticada por la oposición y los mismos jueces.

Fernández habló así sobre las versiones sobre una iniciativa para ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal. La pretención oficial iba a ser, según los trascendidos, incorporar a jueces cercanos al oficialismo.

La posibilidades había traído críticas incluso en el presidente de la Corte actual, Ricardo Lorenzetti, quien advirtió que "la experiencia demuestra que es necesario tener cierta estabilidad en el número, que no cambie de acuerdo con las circunstancias y mucho menos que cambie con la finalidad de alterar las mayorías, que fue muy perjudicial en su momento".

"La Corte Suprema argentina tuvo cinco miembros durante la mayor parte del tiempo de su existencia. La experiencia política indica que cada vez que el Congreso modificó el número de jueces, lo hizo para cambiar la mayoría del tribunal. Y cada vez que se hizo esa maniobra, siempre redundó en desprestigio para el Presidente y para la propia Corte", definió.

La idea de cambiar la composición de la Corte surgió debido a que el Gobierno presentó a Roberto Carlés, un jóven abogado, como reemplazante de Eugenio Zaffaroni, quien abandonó su cargo en el máximo tribunal este año, debido a que llegó a la mayoría de edad.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin