Politica

La AFIP denuncia a Cristóbal López por un 'mega fraude' por US$ 500 millones

López, uno de los empresarios que más se enriqueció con los Kirchner.

Tras la salida del Gobierno de la familia Kirchner, salen a la luz nuevas revelaciones sobre los favoritismos oficiales por ciertos empresarios. Además del de Lázaro Báez, el de Cristóbal López parece ser el más extraordinario: le debe US$ 500 millones al fisco argentino, que lo denunció en un caso de 'mega fraude' que tendrá repercusiones.

En concreto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta. "El presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva", informó la AFIP a través de un comunicado de prensa.

La entidad que dirige Alberto Abad dio cuenta que la maniobra en cuestión se habría desarrollado en cuatro pasos: en el primero, "OIL COMBUSTIBLES SA" percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles de parte de los distintos operadores de la cadena de valor. Luego, la empresa obtenía sucesivos Planes de Pago, para refinanciar la falta de ingreso de las referidas sumas, "cuya procedencia estaría viciada en la ausencia de los requisitos legales y reglamentarios que hacen a su otorgamiento".

La AFIP apuntó a "la readecuación periódica de estos planes incumplidos, con anterioridad al inicio de un proceso de cobro compulsivo de deuda". Por último, se realizaba el traspaso de las sumas retenidas por Oil Combustibles SA en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles, a distintas empresas que componen el Grupo Indalo. La maniobra de la compañía se extendió durante cuatro años, desde el 2012 hasta el 2015 inclusive.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin