Politica

México y Argentina avanzan en acuerdos antes de la visita de Peña Nieto a Buenos Aires

Macri busca una mayor integración económica con México.

México y Argentina trabajan en acuerdos en los ámbitos educativo y de inversiones, entre otros, con miras en la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al país suramericano en julio próximo.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con su colega argentina, Susana Malcorra, en la que revisó los principales temas de la agenda bilateral de cara a la visita de Estado de Peña Nieto a Argentina.

"Rumbo a esta visita y con objeto de actualizar el marco estratégico que sustenta nuestra relación bilateral, estamos trabajando en acuerdos que fortalezcan temas de interés común como el turismo, la educación, la cultura o la protección de inversiones", declaró la ministra mexicana a la prensa.

Las cancilleres hicieron una evaluación del estado que guarda la relación bilateral y definieron las prioridades y estrategias a corto, mediano y largo plazos para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Resaltaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina se ha consolidado como el mecanismo rector de la relación, y convinieron en celebrar en fechas próximas las reuniones del Consejo del Acuerdo y de las comisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, y de Cooperación.

Asimismo, refrendaron el interés por continuar impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias en el plano de la cooperación educativa y cultural y técnica-científica.

En el ámbito multilateral, ambas reconocieron los esfuerzos que realizan las partes involucradas en el proceso de paz en Colombia, con el objetivo de finalizar el conflicto en esa nación.

Manifestaron igualmente su respaldo a los mecanismos de diálogo y concertación regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Conferencia Iberoamericana, y refrendaron el interés en incrementar la interacción y los vínculos entre los miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Interés común

Ruiz Massieu dijo que "México se encuentra especialmente interesado en la expansión de sus relaciones comerciales con Argentina". "Las circunstancias son sin duda propicias. Argentina es hoy el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y solo en 2015 nuestro comercio bilateral ascendió a 2.554 millones de dólares, un crecimiento de 8,6 por ciento respecto de 2014", acotó.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijeron a Efe en abril pasado que Peña Nieto realizará una visita a ese país el 29 de julio.

Ya el pasado 22 de enero, el mandatario argentino, Mauricio Macri, y Peña Nieto se comprometieron a revertir la posición "distante" que caracterizó las relaciones en los últimos años e impulsar el comercio bilateral, durante un encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0