Politica

El Gobierno busca agilizar la ley de blanqueo de capitales para el pago a jubilados

Macri lanzó un plan para subir jubilaciones y ganó iniciativa política.

El Gobierno buscará hoy en el Congreso emitir dictamen con las reformas al proyecto de pago a jubilados, que incluye el blanqueo de capitales. Los principales cambios al texto del Ejecutivo están vinculados a la venta de acciones del Fondo de Sustentabilidad, y ampliar a jueces y legisladores las restricciones para acceder al blanqueo.

"El oficialismo de la Cámara de Diputados accedió a introducir cambios en el proyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales, de manera de contar con el consenso necesario para dar dictamen a la iniciativa en el marco de un plenario de comisiones y poder tratarlo en el recinto dentro de una semana", dice un cable de la agencia estatal de noticias Telam.

En concreto, el proyecto que tendrá despacho en el plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto establece que se abonarán las sentencias de los jubilados y los reajustes de haberes, que será solventado con el impuesto que se cobrará sobre el blanqueo de capitales y la rentabilidad del Fondo de Garantía Sustentable.

El oficialismo había aceptado introducir cambios por pedidos de sus propios legisladores y de la oposición en el artículo que establecía penas de prisión para quienes difundan información sobre las personas o empresas y aquí se mantendrán las mismas sanciones que las que establece la ley sobre secreto fiscal.

Más cambios

La agencia Telam tamboén informa que se trabaja en una nueva redacción del artículo 1 del proyecto, que es el que declara la emergencia en materia de litigiosidad previsional; al eliminarla o amortiguar sus efectos. En cuanto a las personas que no podrán acceder al blanqueo, el gobierno propuso que sólo se impidan a quienes fueron funcionarios desde el 2010 a la fecha, pero el oficialismo acordó con la oposición sumar a jueces y legisladores.

En tanto que aún se trabaja en la posibilidad o no de incluir a los familiares de quienes integran o integraron el Estado. Sobre la liquidación de acciones, el oficialismo aceptaría que se ponga restricciones para poder desprenderse de los mismos, como que la empresa pueda tener riesgo de quiebra o estar en una situación de inestabilidad.

El oficialismo accedería también a modificar la edad de la pensión a la vejez para mujeres, bajándola de 65 a 60 años, de acuerdo a una propuesta realizada por los bloques que lideran Sergio Massa y Diego Bossio. En el mismo sentido, desde la mayoría del arco opositor buscan que Cambiemos acepte prorrogar la moratoria previsional por al menos cinco años.

A lo largo del mega proyecto además se incluye una reforma del sistema tributario ya que se establece que en el 2019 se elimina el impuesto a las bienes personales y el impuesto a la ganancia presunta y se crea una comisión bicameral para analizar el sistema tributario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin