Politica

El Senado reconoce a diplomáticos españoles por labor ante dictadura

El Senado distinguió a los españoles en una cálida ceremonia.

La labor realizada por los diplomáticos de España Vicente Ramírez Montesinos y José Luis Dicenta Ballester a favor de las víctimas de origen español durante la última dictadura argentina (1976-1983) fue reconocida en un acto en el Senado del país suramericano.

"No es un acto puramente protocolario. Es algo más que eso. Es la voluntad expresada de manera formal y seria de que seguimos en la lucha, de que no estamos dispuestos a olvidar y de que lo que ha ocurrido es algo que no deberíamos permitir que vuelva a ocurrir jamás", señaló en el reconocimiento Dicenta Ballester, quien fue cónsul en Buenos Aires y en Rosario durante la dictadura.

Precisamente, para el diplomático, el acto realizado hoy fue "enormemente entrañable" y "cargado de sentido" y "reivindicaciones".

Dicenta Ballester agradeció el reconocimiento en su nombre y en el de su fallecido colega Montesinos, quien llegó a Argentina en 1975 como cónsul en la ciudad de Rosario (en la provincia central de Santa Fe), cargo que tuvo hasta 1977.

"Vicente se vio obligado a salir del país debido a su correcta actitud, enérgica, ajustada siempre a los parámetros de una conducta diplomática respetuosa de las normas internacionales que le obligó a cortar su carrera de cónsul general en Rosario", agregó.

El homenaje

La ceremonia contó con una disertación de la impulsora del homenaje, la senadora María Inés Pilatti Vergara, quién señaló que el reconocimiento se llevó como forma de "seguir levantando las banderas de los derechos humanos y su reivindicación permanentemente".

"Nunca es tarde para reconocer, homenajear y agradecer tanto compromiso político y social en épocas tan duras y tan nefastas como fue la última dictadura cívico-militar en Argentina", agregó la senadora.

También resaltó que "gracias a ellos, cientos de españoles salvaron su vida y pudieron volver a España" y destacó la coincidencia de la fecha del homenaje con la marcha 2.000 de las Madres de Plaza de Mayo, ocurrida hoy en Buenos Aires.

En el reconocimiento también participaron el presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, y el representante especial para los derechos humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy.

Además, el acto contó con la emotiva participación del nieto y la nuera de una mujer española que logró salir del país debido a las gestiones de Dicenta, quienes contaron su historia, y con la reproducción de un vídeo del integrante de una familia que también fue ayudada por Montesinos.

Finalmente, Dicenta recibió de manos de la senadora Pilatti Vergara una resolución del Senado que reconoció la labor de los dos diplomáticos en favor de las víctimas de origen español durante los años del terrorismo de Estado en Argentina.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin