Politica

Argentina expresa sus condolencias y pide que el "legado" de Peres "inspire"

Peres, un gran amigo de Argentina, según la cancillería.

Argentina transmitió sus condolencias por la muerte del expresidente de Israel Simón Peres y expresó su "reconocimiento" a su lucha por la paz y por el diálogo, además de pedir que su "legado" sirva de inspiración, informaron fuentes oficiales.

"Mis condolencias y reconocimiento a Shimon Peres, visionario y luchador incansable por el diálogo y la paz. Que su legado nos inspire", transmitió la canciller argentina, Susana Malcorra, a través de la red social Twitter.

Más tarde, la Cancillería argentina difundió un comunicado oficial en el que señala que el Gobierno de Mauricio Macri "lamenta profundamente" el fallecimiento de Peres y "se une a la pena que embarga al pueblo de Israel".

"Shimon Peres fue un visionario y luchador incansable por el diálogo y la paz, dejando un legado inspirador para el mundo entero. Contribuyó a forjar los históricos Acuerdos de Oslo con los palestinos y compartió el Nobel de la Paz con los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin", destaca el comunicado.

"Gran amigo de Argentina"

La Cancillería argentina calificó a Peres como un "gran amigo de la Argentina", a la que el expresidente visitó en varias oportunidades, la última en noviembre de 2009. También la comunidad judía expresó su "dolor" mediante un comunicado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La entidad se sumó "al luto y al duelo comunitario que todas las comunidades judías del mundo ofrecerán para recordar y honrar la memoria de una personalidad trascendente para la historia del pueblo judío, el Estado de Israel y toda la humanidad".

"Figura central de nuestro tiempo por sus dotes de político y de estadista sobresaliente, Peres deja un legado histórico y universal a favor de la paz, la cooperación y la no violencia, y un indiscutido ejemplo de los valores del pueblo judío llevados a lo más alto que un líder mundial puede representar, encarnar y llevar a la acción", transmitió AMIA.

El expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz falleció hoy a los 93 años tras dos semanas hospitalizado a causa de un accidente cerebrovascular.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin