elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.598,18
+7,19%
39,50
+1,28%
36,6920
+0,01%
887,75
-0,42%

La reforma judicial de Macri aumentará la injerencia del Gobierno en jueces y fiscales

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:06 - 8/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Mauricio Macri busca mayor injerencia en el Poder Judicial. Foto: Archivo.

    Los cambios que el presidente Mauricio Macri busca aplicar sobre el sistema judicial dispararon la preocupación entre funcionarios de ese poder, que creen que el Gobierno busca tener mayor influencia sobre jueces y fiscales que investigan delicados casos de corrupción.

    Los proyectos de reforma, que el Gobierno asegura apuntan a modernizar el anticuado sistema judicial de Argentina, se suman a una reciente embestida contra funcionarios de la Justicia a los que la administración de Macri acusa de mal desempeño.

    La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, anunció que dejará su cargo a fin de año ante las presiones del Gobierno. Y semanas atrás un juez federal acusado de corrupción fue destituido por el Consejo de la Magistratura, el órgano de 13 miembros encargado de nombrar y despedir magistrados, donde el presidente tiene hoy una frágil mayoría.

    Ambos funcionarios habían sido señalados por el oficialismo como simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Medios locales indicaron que entre los posibles candidatos al puesto de Gils Carbó hay funcionarios enfrentados con ella o que han investigado al Gobierno anterior.

    "Si se trata de una reforma motivada por el disgusto o la diferencia de criterios con algún magistrado en particular esa reforma va encaminada al fracaso", dijo a Reuters el fiscal federal Javier De Luca, quien junto a Gils Carbó forma parte de la ONG Justicia Legítima.

    Entre otros proyectos, Macri busca reformar la Procuración y el propio Consejo de la Magistratura. A su vez, públicamente exigió que el Poder Judicial haga cambios para acelerar la resolución de casos.

    Una fuente del oficialismo dijo a Reuters que se espera que las propuestas sean tratadas recién en 2018 por el Congreso, ya que en diciembre estará muy activo con algunas reformas clave para la economía, como la fiscal y la laboral.

    Bajo condición de anonimato, un juez federal explicó que la reforma del Consejo de la Magistratura -integrado por legisladores, abogados, funcionarios judiciales, uno del gobierno y un docente- podría contener un cambio que facilitaría la manipulación política: los jueces podrían ser destituidos con solo la mitad más uno de los votos de los consejeros presentes. Actualmente se necesitan 9 de los 13 votos, explicó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piden detener a Cristina Fernández por traición a la patria
    Honduras.- Al menos trece departamentos de Honduras vuelven a la normalidad tras el levantamiento del toque de queda