Politica

Por el aumento de los abusos sexuales contra niños, reclaman que haya un Defensor

El Congreso de la Nación incumple desde hace casi una década su obligación de designar defensores.

Una coalición de organizaciones sobre derechos de la infancia en Argentina reiteró su propuesta de crear la figura del Defensor del Niño en el país tras casos como el de Camila Borda, la niña de 11 años que fue violada y estrangulada presuntamente por un hombre de 40.

"En las niñas más jóvenes tienen más visibilidad (los casos de feminicidio) y generan mayor reacción pero eso no quita que tenemos muchas niñas menores de 19 años que cada día están siendo matadas en el país", declaró hoy a Efe Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), que forma parte de la coalición "Infancia en Deuda".

Según datos recopilados por esta asociación, al menos uno de cada cinco jóvenes en Argentina, independientemente de su género, sufre violación u otro tipo de abusos sexuales durante su infancia.

No obstante, Bianco reconoce que las chicas sufren más este tipo de violencia y que el perfil común de los agresores es el de hombre adulto que "las saca de la casa o aprovecha un momento de soledad y luego las mata como una forma de sacarse el problema de encima".

Así ocurrió en el caso de Borda, quien fue atraída mientras caminaba al supermercado por un hombre que supuestamente la violó en su domicilio y luego la estranguló con un cable.

Es muy común, según relata, que este tipo de abusos se produzcan también en el ámbito familiar, con la diferencia de que, por norma general, en ese caso el agresor es un miembro cercano al infante, lo que interfiere al completo en su desarrollo.

"Empiezan a tener alteraciones de conducta, por ejemplo se vuelven a hacer pipí en la cama, empiezan a tener dificultades para hablar y dan signos indirectos pero cuando ven que el mayor de confianza al que se lo dicen lo pone en duda o no lo cree, inmediatamente se retraen", aclara Bianco.

Es por esto que la solución más inmediata a implementar en el país según organizaciones que se dedican a tratar esta materia, aglutinadas en la coalición "Infancia en Deuda", es designar a nivel nacional a un Defensor del Niño que dé un "seguimiento especial" a los casos y promueva acciones de prevención.

Una iniciativa que se aprobó en 2005 bajo la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero que a día de hoy no ha prosperado más que con la creación de una comisión bicameral para tratar el asunto.

De la misma manera, para Bianco es también necesario un cambio de "actitud" en la Justicia, ya que opina que en las resoluciones de estos crímenes "tiene una tendencia a disminuir la penalidad del agresor" con "ideas de que el hombre estaba loco o era un enfermo", algo que termina atenuando el proceso judicial.

"Uno de los grandes déficit de este país es que si todos tenemos dificultad con la Justicia, la niñez está totalmente desprotegida y está siendo evaluada, juzgada y tratada igual que los adultos y esto es una barbaridad", concluyó Bianco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin