elEconomista.es
Argentina
29.598,18
+7,19%
39,50
+1,28%
36,6850
-0,05%
866,50
-0,12%

Vuelos entre la Argentina y las Islas Malvinas: hay cinco empresas interesadas

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 15:15 - 22/05/2018
1 comentario
    El mes pasado, se reconocieron decenas de identidades de soldados muertos en la guerra de Malvinas.

    Cinco aerolíneas sudamericanas presentaron ofertas para realizar vuelos a las Islas Malvinas a través de Argentina, propuestas que están siendo analizadas por los Gobiernos de ese país y del Reino Unido, que mantienen una disputa por la soberanía del archipiélago, dijo el martes el canciller argentino.

    Argentina reclama las islas del Atlántico Sur, que están bajo control británico y cuyo dominio llevó a una breve guerra en la década de 1980, pero desde que el presidente liberal Mauricio Macri llegó al poder en 2015 la relación bilateral ha mejorado y ambas naciones han acordado aumentar su cooperación.

    "El tema de los vuelos es un tema de gran relevancia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, en una conferencia de prensa junto a su par británico, Boris Johnson, en Buenos Aires.

    "Se abrió la posibilidad de que se presentaran ofertas, que hemos recibido en esta oportunidad por parte de cinco compañías aéreas interesadas", señaló Faurie, que precisó que dos de ellas están basadas en Chile, dos en Brasil y una en Uruguay, aunque no reveló sus nombres.

    Faurie dijo que autoridades aeronáuticas argentinas y británicas están analizando las propuestas y que esperan alcanzar una definición en los próximos meses.

    Los nuevos vuelos se darán en el marco de un acuerdo de 1990 que permite a países del bloque sudamericano Mercosur ampliar su oferta de vuelos a las islas -conocidas en el mundo angloparlante como "Falklands"- con una escala en Argentina.

    Actualmente, solo existen vuelos comerciales a las islas desde Chile, con una frecuencia semanal. Apenas una vez al mes uno de ellos hace escala en Río Gallegos, en el sur de Argentina.

    "Estoy muy agradecido con el Gobierno de Argentina por el progreso que se ha logrado sobre ese tema", dijo Johnson en la conferencia. "Definitivamente voy a tratar de ser uno de los primeros pasajeros de estos vuelos", agregó.

    Las islas, ubicadas a menos de 500 kilómetros de la costa de Argentina, son controladas por Londres desde el Siglo XIX, aunque la disputa por su soberanía sigue siendo un tema muy sensible en el país sudamericano.

    Hace dos años, Argentina y Reino Unido alcanzaron un acuerdo histórico que permitió identificar los restos de 90 soldados argentinos que estaban enterrados en tumbas anónimas en Malvinas tras la guerra de 1982, donde en dos meses murieron 255 combatientes británicos y 650 argentinos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    22-05-2018 / 22:11
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    In fact, Argentina finally agreed to help in the identification of the unnamed dead, after the British and Falkland Islands governments had asked for years that such a humane action take place.

    London does not control the Falkland Islands. They have their own system of government, separate of the UK.

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno revela las ofertas privadas para los <b>proyectos viales</b> PPP
    Global Air confirma la muerte de los seis tripulantes abordo del avión siniestrado en Cuba