elEconomista.es
Argentina
29.598,18
+7,19%
39,50
+1,28%
36,6900
-0,04%
866,50
-0,12%

La Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto: definirá el Senado

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:00 - 14/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en una histórica votación que duró casi un día entero un proyecto de ley que despenaliza el aborto y garantiza la interrupción del embarazo en forma gratuita. Ahora deberá definir el Senado para que sea promulgada y pueda entrar en vigencia.

    La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que comenzó a las 11 de la mañana (hora local) del miércoles y se ha extendido durante 23 horas.

    Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

    La iniciativa dividió al país. Miles de personas se han reunido este miércoles frente al Congreso de Argentina, en la capital, Buenos aires, en el marco del histórico debate sobre la legalización del aborto que continuaba esta mañana.

    A pesar de los diversos proyectos presentados sin éxito en los últimos años en el Congreso, el presidente argentino, Mauricio Macri --que se ha mostrado contrario a la práctica-- dejó a sus legisladores votar libremente.

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ha destacado que se está "viviendo un debate histórico en el Congreso de la Nación" y ha señalado que "el lugar de la discusión que corresponde es ese independientemente de la posición personal que tenga el presidente y cada uno de los que integra el Gobierno". "Este es un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo y nosotros, insisto, no tenemos temas tabú", ha asegurado.

    El debate dividió de hecho a las principales fuerzas políticas del país sudamericano y del mismo oficialismo, que normalmente se identifica con ideas de centroderecha y, sin embargo, cuenta con legisladores que apoyan el proyecto.

    Actualmente Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado que muchos jueces retrasan la autorización --lo que imposibilita el aborto más tarde-- y que hay médicos que se niegan a practicarlo.

    Ahora el proyecto pasará a manos del Senado, donde la influencia de la Iglesia Católica es mayor sobre los representantes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Miles de personas se reúnen frente al Congreso durante el histórico debate sobre la <b>legalización del aborto</b>
    La senadora <b>Cristina Kirchner</b> cambia su postura sobre el aborto