elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.731,98
-2,67%
39,50
+1,28%
37,2650
-0,62%
869,25
-0,06%

El Gobierno reconoce que en 2019 la inflación cuadriplicará la prometida

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:53 - 19/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Macri, ayer, en una rueda de prensa anunciada el sábado pasado.

    El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció que en 2019 la inflación sólo "va a bajar más de 10 puntos el año que viene" respecto de las esperada para este año, de entre 30% y 33%. De esta manera, llegaría a ser de 20% según la nueva promesa oficial, cuatro veces el número meta que se autoimpuso en 2017, cuando aseguró que en 2019 la suba de precios iba a ser de 5%. El 28 de diciembre pasado había cambiado su meta a 10%, es decir, la mitad de la que ahora proyecta.

    Respecto a la economía de Argentina, volverá a expandirse en 2019, dijo ayer Macri, aunque no dio una estimación para este año, para el que muchos economistas esperan una recesión como consecuencia de una severa depreciación de la moneda local y un reciente despegue de la inflación.

    La economía del país sudamericano viene de crecer un 2,9 por ciento en 2017 y el Gobierno pronosticaba una expansión mayor para este año, pero las turbulencias que están azotando a los mercados locales desde abril -y que llevaron a Macri a pedir asistencia financiera del FMI- ensombrecieron el panorama.

    "Claramente, el crecimiento del cual veníamos va a disminuir. Vamos a tener unos meses en los cuales lo que estamos decidiendo y las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene", dijo el mandatario liberal en una conferencia de prensa.

    Sin quita de impuestos

    La semana pasada se reveló que el Gobierno podría retrasar la implementación de parte de una reforma impositiva aprobada el año pasado, para cumplir con las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.

    "Se ha hecho una lista de alternativas, que tiene una columna de gastos y de ingresos, y esa es la discusión que acaba de comenzar con los distintos referentes", dijo Macri al ser consultado sobre el tema.

    Macri también evitó definir si el Gobierno está considerando frenar el actual programa de reducción mensual de los impuestos a la exportación de soja y derivados, algo que figuraba como una opción en un documento del FMI publicado el viernes pero que luego un funcionario dijo que había sido descartado.

    "Hay una combinación de temas que se están planteando", señaló.

    Como parte del acuerdo por una línea de financiamiento por 50.000 millones de dólares que cerró en junio con el FMI, Argentina acordó recortar su déficit primario para 2019 al 1,3 por ciento de su Producto Interno Bruto, por debajo de su meta previa de 2,2 por ciento.

    En tanto, Macri dijo que, por el desarrollo del enorme yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, la tercera economía de América Latina se convertirá en un exportador neto de gas en tres años y que exportará más de 500.000 barriles de petróleo por día en cuatro o cinco años.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Macri</b> admite que la economía argentina no crecerá este año
    Colombia.- Santos hace un llamamiento a la paz con la presencia de las FARC en la constitución del Congreso de Colombia