elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.370,45
-1,22%
39,50
+1,28%
36,6310
-0,27%
865,50
+0,23%

Para Uruguay, la corrupción kirchnerista salpica a todo el Río de la Plata

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:25 - 18/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La exmandataria enfrenta hasta 10 años de prisión como supuesta jefa de una asociación ilícita.

    El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó hoy que los problemas a los que exgobernantes y actuales políticos argentinos se enfrentan ante la Justicia salpican a toda la región rioplatense.

    "Que en el Río de la Plata se hable de esos niveles de corrupción nos salpica a todos", dijo a la prensa tras participar en una reunión en la Cámara Mercantil de Productos del País, en Montevideo.

    Un juez procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.

    Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión por "asociación ilícita" contra ella -cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

    Fernández aseveró hoy, en un escrito presentado ante el juez, que "nunca van a encontrar nada" con lo que involucrarla en delitos de corrupción, porque "jamás" se apoderó de "dinero ilícito alguno".

    Cristina, el primer eslabón

    Fernández, procesada ya en seis casos -la mayoría por presunta corrupción- llegó hoy a los tribunales de Buenos Aires convocada a declarar por presuntos delitos de lavado de dinero en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K (Kirchner)", después de que el juez encargado del expediente, Sebastián Casanello, fuera obligado por una Cámara superior a citarla, a pesar de haberse resistido a hacerlo durante dos años.

    Con una veintena de personas imputadas, Casanello investiga delitos de lavado de activos cometidos supuestamente entre 2010 y 2013 mediante una red que supuestamente montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior para el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

    En la "Ruta del Dinero K" destaca la figura del empresario Lázaro Báez -estrecho colaborador de Kirchner y en prisión preventiva desde 2016-, acusado de blanquear millonarias sumas de dinero provenientes de obra pública en la provincia sureña de Santa Cruz, que fue adjudicada a sus empresas de construcción.

    Fernández, que en el texto acusa de nuevo al Ejecutivo de Mauricio Macri de mover los hilos en su situación judicial, recalcó que "jamás" tuvo cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Báez o con cualquier otra persona.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno vuelve a tomar <b>fondos del transporte</b> para financiar el agujero fiscal
    El <b>ministro de Justicia</b> opina que los procesamientos no tapan las dificultades económicas