elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.370,45
-1,22%
39,50
+1,28%
36,6280
-0,28%
865,50
+0,23%

Renunció Luis Caputo, el presidente del Banco Central, a horas del acuerdo con el FMI

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:09 - 25/09/2018 - Actualizado: 10:22 - 25/09/18
0 comentarios
    En forma sorpresiva, se comunicó la salida de Luis Caputo al frente de la autoridad monetaria.

    El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, quien enfrentó en los últimos meses una crisis financiera, presentó su renuncia "por motivos personales". En forma oficial, dijo que confía en que el gobierno de Mauricio Macri llegará en los próximos días un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para despejar dudas sobre la capacidad de pago de la deuda.

    "El presidente del BCRA, Luis Caputo, le ha presentado hoy su renuncia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri", comienza el comunicado oficial. El parte explica: "Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

    "Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo", completa.

    El Gobierno informó que su reemplazo será Guido Sandleris, un académico que se desempeñaba como vicejefe de Economía y que estaba siendo encargado de las negociaciones con el FMI. El fondo, tras su nombramiento, dijo que espera continuar una "estrecha" relación con el Banco Central tras la salida de Caputo.

    Las hipótesis de la renuncia

    Si bien el funcionario adujo motivos personales, el análisis de los expertos argentinos fue muy diferente. Marcelo Bonelli, analista económico del canal TN, afirmó que "había discrepancias sobre el manejo de la política cambiaria". El acuerdo del FMI supone que los dólares de financiamiento o reservas no puedan ser usados para vender divisas en el mercado abierto y así sostener el tipo de cambio.

    La imposibilidad de controlar el tipo de cambio con las herramientas habituales, en efecto, dejó sin opciones a Caputo de intentar domar el dólar. Así, el peso argentino se devaluó 50% en un año, de 19 a 38 pesos.

    El economista Fausto Spotorno dijo que "había rumores desde el viernes" sobre la renuncia. Una reunión la semana pasada que había tenido a banqueros y financistas de la city porteña como invitados también habría sido una forma de despedirse.

    La reacción de los mercados

    Los mercados abrieron en 'shock' esta mañana. El dólar, en su cotización mayorista, escalaba más de 3,7%, luego de varias jornadas a la baja. En concreto, subía, 1,4 pesos hasta los $ 38,70, en los primeros negocios del día.

    Mientras los analistas se mostraban sorprendidos y aseguraban que la renuncia se debía a las políticas de política cambiaria reclamadas por el Fondo Monetario Internacional a fin de garantizar mayor financiamiento, comenzaba a circular el posible nombre del suceso: Guido Sandleris.

    Sandleris es el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, y responde a Nicolás Dujovne, el ministro de Economía, quien mantenía alguna diferencias con Caputo. Profesor de la Universidad Di Tella, es respetado en el ambiente académico aunque no ha ocupado puedos de liderazgo en el sector público.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cómo <b>ser libre en una cárcel</b> a oscuras durante 12 años: la historia de Pepe Mujica
    Argentina.- Macri insta a Venezuela a reconocer la crisis humanitaria para poder enviar ayuda a nivel internacional