elEconomista.es
Argentina
31.550,40
-1,47%
39,50
+1,28%
37,3700
-0,09%
916,50
-0,03%

La oposición rechaza el ajuste fiscal que Macri acordó con el FMI

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:19 - 11/10/2018
0 comentarios
    Macri anunció el acuerdo con el FMI, pero ahora deberá aprobar la Ley de Presupuesto con el ajuste que el pacto supone.

    El Congreso de Argentina podría ser otra vez el epicentro de protestas en caso de que el Gobierno deje a diferentes grupos sociales fuera del debate legislativo sobre el austero proyecto de presupuesto para 2019, dijo un diputado opositor.

    El Gobierno del presidente Mauricio Macri quiere lograr la aprobación del presupuesto en la Cámara baja a fin de mes, así recibe la sanción del Senado en noviembre. La medida se lograría con una mayoría muy justa pese al rechazo opositor.

    La tensión social está en aumento en Argentina mientras el país atraviesa una recesión y una inflación muy alta, por lo que la austeridad fiscal será difícil de implementar, según analistas.

    Hugo Yasky, del partido Unidad Ciudadana, advirtió sobre el riesgo de que se produzca una situación similar a la que derivó en choques violentos junto al edificio del parlamento en diciembre, por otra iniciativa del gobierno.

    "No repitamos nuevamente escenarios que fueron deplorables para la democracia, como el que tuvimos cuando se discutió la reforma previsional", dijo Yasky, un líder sindical alineado con la expresidenta Cristina Fernández.

    En una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador calificó como "brutales" los recortes en partidas destinadas a docentes, científicos y otros sectores que incluye el proyecto que envió el Ministerio de Hacienda.

    "Si nosotros los dejamos fuera de este ámbito (la comisión) para discutir el presupuesto, después no nos asombremos cuando toda esa gente esté movilizada fuera del Congreso", sostuvo Yasky.

    El presidente del panel presupuestario, el diputado oficialista Luciano Laspina, negó esta posibilidad. "Si abrimos a audiencia pública de todos los sectores que se quieran expresar, puede ser algo interminable", dijo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Macri: Sé que hay que ajustarse para llegar a <b>fin de mes</b>
    Haddad promete reforma fiscal y bancaria si llega a la presidencia de Brasil