Politica

La Argentina sobre el Mercosur: "Tendremos que esperar lineamientos de Bolsonaro"

El flamante presidente de Brasil eligió a Chile y no a la Argentina para su primer viaje como mandatario.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, declaró que sobre el posible alejamiento del Mercosur de Brasil que hay que "esperar los lineamientos y designaciones" que haga el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Preguntado en la Cámara de Diputados por las declaraciones del asesor y probable ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, afirmando que Mercosur "no será una prioridad", Faurie dijo: "En relaciones exteriores uno no va por las especulaciones que hace la prensa, tendremos que esperar el desarrollo, las designaciones y lineamientos que Bolsonaro le dé".

El canciller expuso que en el "breve" diálogo que ya han mantenido el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ya electo mandatario brasileño, coincidieron en que "para ambos era importante tener un buen diálogo" bilateral y con otros países del sur y deben "trabajar todos en conjunto".

Faurie también recordó que Brasil, una economía cinco veces más grande que la argentina, es un "socio histórico y estratégico", y añadió: "Siempre queremos que a Brasil le vaya bien porque en la medida en que le va bien nos va bien también a nosotros".

El ministro no quiso calificar, como le solicitaron en la Comisión de Asuntos Exteriores y Culto de la Cámara Baja, si Bolsonaro es de "ultraderecha", porque es un asunto de una "relativísima arbitrariedad", pero deseó que la nación vecina "sea un país en plena democracia".

Faurie también habló de Unasur, un organismo del que se han apartado parte de sus integrantes por las tensiones sobre Venezuela, al asegurar que Argentina "no se ha ido" del grupo, sino que está "sujeto a un proceso de reflexión" porque "se entendió que se había desvirtuado".

Otra de las cuestiones tratadas fueron los vuelos entre Argentina y las islas Malvinas que autorizó el actual Gobierno, un aspecto criticado por la oposición y sobre el que argumentó: "Nos interesa maximizar la vinculación entre quienes viven en Malvinas y quienes están en territorio continental argentino".

Para el ministro, en el pasado hubo periodos de "gran integración", en los que se generó el "vínculo que es necesario para ara la confianza y el proceso de negociación de la soberanía" con el Reino Unido, país con el que Argentina se enfrentó en una guerra por el archipiélago en 1982.

Acerca de las maniobras militares que realiza el país europeo en las islas, el canciller aseveró que "en cada ocasión hacen la protesta" ante organismos como la ONU y reclamó al Reino Unido que "no haya actos unilaterales".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin