Politica

La Argentina celebra 35 años de democracia sin interrupciones

Macri cumplió ayer tres años de Gobierno. Apelará a un segundo mandato en 2019.

Argentina celebró ayer 35 años ininterrumpidos de democracia desde que Raúl Alfonsín se convirtió en el primer presidente de la nación elegido democráticamente tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Alfonsín, integrante de la Unión Cívica Radical, tomó el mando del país el 10 de diciembre de 1983 después del sangriento régimen de facto, caracterizado por la represión y la detención, desaparición y tortura de miles de personas contrarias al Gobierno, encabezado en los primeros cinco años por Jorge Rafael Videla.

En una jornada en la que una multitud de usuarios de las redes sociales se expresaron sobre la efeméride, el actual presidente, Mauricio Macri, celebró un acto en su residencia con escolares, con los que repasó los principales valores de la democracia que han logrado establecerse en el país.

"Estás en un sistema donde se puede debatir, discutir y en el que cada uno puede expresar libremente sus ideas, pero después hay una mayoría que decide y la minoría tiene que aceptar lo que la mayoría decidió", explicó el presidente a los colegiales.

Para Macri, es un ejercicio "que cuesta", porque no siempre te gusta que "si vos querés hacer A y la mayoría decide B, tener que hacer B", pero "así es como elegimos vivir".

En las redes

Bajo el 'hashtag' #35añosdedemocracia, las redes sociales se llenaron  de mensajes de celebración y recuerdo hacia el expresidente Alfonsín, que falleció en 2009.

Durante su mandato, que tuvo que acortar unos meses por la situación de hiperinflación que vivía el país, uno de los hitos que consiguió fue la apertura de los juicios contra las Juntas Militares de la dictadura, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo.

Desde que Alfonsín dejó el cargo, se han sucedido las presidencias de Carlos Ménem (1989-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001), Eduardo Alberto Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-), además de los tres presidentes que gobernaron durante dos semanas tras el estallido de la crisis económica de 2001.

La Unión Cívica Radical, partido al que pertenecía Alfonsín, aseguró en su cuenta de Twitter que el día en el que asumió la presidencia les inspira para afrontar "cada desafío que aún queda pendiente".

Daniel Filmus, diputado nacional por la coalición opositora Frente por la Victoria (peronismo kirchnerista), recordó en su cuenta que hoy también es el día en el que se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y animó a seguir trabajando "por una sociedad más justa, más inclusiva y con pleno ejercicio de la libertad".

"Las transformaciones sociales más importantes no surgen azarosamente: es la sociedad la que empuja para lograrlas. Hoy, como hace 35 años, los argentinos debemos unirnos para alcanzar de una vez por todas un país con desarrollo y equidad", opinó el conocido neurólogo Facundo Manes.

Como crítica a la gran repercusión que está teniendo en el país la victoria de River Plate sobre Boca Juniors en la Copa Libertadores, un usuario opinó que aunque un día como hoy, hace 35 años recuperaron la democracia, "aparentemente es más importante festejar que ganó River".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0