Politica

Argentina y Brasil firman una declaración para la facilitación del comercio

Macri busca señales de Brasil para acercar posiciones sobre el comercio.

Argentina y Brasil firmaron hoy una declaración sobre convergencia regulatoria y facilitación del comercio luego de su participación en la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Montevideo.

Así lo informaron ambas naciones en un comunicado conjunto donde señalan que la firma se dio tras una reunión del canciller argentino, Jorge Faurie, y la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Marisa Bircher, con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

La declaración finaliza los proyectos de consultoría encargados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017 donde se elaboró un informe final y reúne propuestas comunes "para el perfeccionamiento de las iniciativas bilaterales ya existentes".

En este sentido, el informe busca lanzar nuevos proyectos de convergencia regulatoria que puedan ser dialogadas por ambos gobiernos con el objetivo de identificar "caminos conjuntos que lleven al incremento y a la simplificación del comercio bilateral".

En tanto, el proyecto de facilitación de comercio entre Argentina y Brasil tuvo recomendaciones de iniciativas para la reducción de costos y tiempos.

Dichas recomendaciones se dieron a partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, sobre todo en los sectores de autopartes, harina de trigo y café, según destaca el comunicado.

"Las recomendaciones subrayan la importancia de mejorar la integración de los sistemas nacionales y simplificar las normas, los trámites y los documentos comerciales", sostiene el texto.

Este proyecto, que "constituye un importante hito" para la convergencia regulatoria entre ambos países, surgió en febrero de 2017 por iniciativa presidencial y en él participaron los órganos gubernamentales competentes y de consultores de ambos países.

También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien le pasó el martillo a su homólogo argentino-; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bolivia - Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0