elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.743,90
+1,08%
39,50
+1,28%
40,8535
-0,01%
905,50
-0,06%

Otro revés judicial para Cristina Fernández y sus hijos: piden elevar causa a Juicio Oral

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:35 - 21/12/2018
0 comentarios
    Cristina Kirchner, cuando se presentó a prestar declaración indagatoria en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

    El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó hoy la elevación a juicio oral del caso Hotesur, en el que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros, por supuesto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.

    La Causa Hotesur fue iniciada por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer? realizada al día siguiente de la emisión televisiva del programa Periodismo para todos.

    Stolbizer pidió que se investiguen posibles irregularidades relacionadas con la declaración jurada de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el incumplimiento por parte de la empresa Hotesur S.A. (de la cual es accionista) de normas de inscripción y publicación en la Inspección General de Justicia (IGJ): adeudar impuestos, no presentar balances desde 2011 ni la conformación societaria ni del directorio.

    En esta causa se investiga la operatoria de integrantes de la familia Kirchner con diversos empresarios a partir de la hipótesis de la acusación de que alquilaban las habitaciones de hoteles de los Kirchner sin ocuparlos ?y que así se configuraría lavado de dinero proveniente de sobreprecios cobrados en la obra pública.7

    El 14 de mayo pasado, con una resolución de 439 páginas el juez de la causa procesó a Fernández y a sus hijos y dispuso embargos por hasta 800 millones de pesos (unos treinta y cuatro millones de dólares) a cada uno. Ahora, la fiscalía entiende que se acabó la investigación y que ya puede ser pasada a Juicio Oral y Público.

    ¿El futuro de Lula?

    Los frentes judiciales para Cristina Fernández se están recrudeciendo y los analistas políticos se preguntan si en 2019 no sucederá lo que pasó en Brasil este año, cuando Lula da Silva, el expresidente, no pudo ser candidato a la presidencia por afrontar una condena judicial en segunda instancia.

    Ayer, la Justicia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la senadora Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos del remisero del ex viceministro de Planificación. La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Con este fallo, el juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la exmandataria.

    La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones tuvo un trato diferencial con los empresarios al decir que "no formaban parte de la organización ilegal", por lo que solo fueron procesados por cohecho. Sin embargo, estos fueron los únicos que admitieron haber participado en actos ilegales, la única prueba que conretiene la Justicia contra la expresidenta, además de las fotocopias de cuadernos del ex chofer de un alto funcionario.

    El tribunal también confirmó el embargo de 1.500 millones de pesos para Cristina. Además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, se la acusa de coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo.?

    Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio había indicado que tanto ella como los ex funcionarios procesados en la causa mantienen "vínculos" con "medios afines, empresarios", y que la ex presidenta "podría entorpecer" la investigación, publicó Clarín. Ahora, el juez pedirá el desafuero de la senadora ante el Congreso.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    01:11 CET - Economía

    El Banco Central coloca Leliq al 64,5%

    770420
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Confirman el procesamiento con prisión preventiva de <b>Cristina Kirchner</b>
    En Buenos Aires, más de la mitad de los conflictos penales son resueltos en menos de un mes