elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.485,70
+1,30%
39,50
+1,28%
37,5350
+0,07%
907,25
-0,22%

México se margina del acuerdo para instar a Maduro a no asumir en Venezuela

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:42 - 4/01/2019
0 comentarios
    El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. Foto: Reuters.

    México se distanció de sus socios regionales y no firmó una declaración que insta al presidente venezolano Nicolás Maduro a no asumir un nuevo mandato, en lo que constituye el primer disenso dentro del Grupo de Lima, que se creó a mediados del 2017 para presionar por reformas democráticas en Venezuela.

    Tras una reunión de cancilleres en Lima, los otros 13 miembros del grupo -que incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú- dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue "ilegítima", según una declaración conjunta.

    Los países instaron a Maduro a que no asuma el nuevo mandato que se iniciará el 10 de enero y "a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

    Sin embargo, México, que antes fue uno de los críticos más frontales a Maduro, dijo que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

    "El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano", dijo el subsecretario Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes en la reunión del Grupo de Lima.

    "La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. Por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute", agregó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    2019 será un <b>año mucho mejor</b>, promete el Gobierno de Mauricio Macri
    Venezuela.- Venezuela rechaza la declaración del Grupo de Lima al que califica de subordinado de EEUU