elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
37.355,24
-0,31%
39,50
+1,28%
38,7260
+0,01%
907,50
0,00%

El Gobierno argentino dice que el plebiscito en La Rioja "afecta a la democracia"

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:34 - 28/01/2019
0 comentarios
    El ministro de Justicia, durísimo contra el PJ.

    El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, dijo este lunes que el plebiscito organizado para permitir la reelección del gobernador de la provincia de La Rioja (oeste), Sergio Casas, es un proceso muy "manoseado" y "cuestionado" que afecta a la democracia del país.

    "Es un proceso muy manoseado, muy cuestionado. Una pena porque, en definitiva, son cosas que afectan a nuestra democracia", opinó Garavano en declaraciones a la radio local La Red.

    El pasado domingo se validó en una consulta popular habilitar una enmienda a la Constitución regional que permitirá que el actual gobernador opte a la reelección en los próximos comicios que se realizaran este año.

    Casas, representante del Partido Justicialista y de orientación peronista, fue vicegobernador de la provincia durante el periodo 2011 - 2015 y desde 2015 hasta la fecha fue el gobernador.

    La Constitución de la provincia contiene un límite de dos mandatos, aunque incluye para ello cualquiera de los dos puestos en la fórmula electoral al Ejecutivo, es decir, gobernador o vicegobernador

    La consulta, que se convocó hace un mes, contó con la participación de en torno a un 40 % del censo electoral de la región.

    "Nadie es imposible de reemplazar, todos somos reemplazables. En eso está la fortaleza de la democracia, de la sociedad. Pero es una pena porque es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina y sigue pasando", señaló el ministro de Justicia.

    Según los datos compartidos por medios locales, el "Sí" obtuvo el 25.27 % y el "No" el 17,90 % de votos habilitados con el 98,9 de mesas escrutadas.

    De este modo, Casas optará a la posibilidad de ser de nuevo electo, aunque desde la oposición, representada por el oficialista frente nacional Cambiemos, rechazaron estas cifras y, basándose en la lectura del artículo 84 de la constitución provincial, adelantaron que recurrirán nuevamente a la Corte Suprema.

    El abogado impulsor del recurso presentado el pasado miércoles, Ricardo Gil Lavedra, declaró ayer que la votación "puede volver a judicializarse", ya que la enmienda que pretende el gobernador riojano "tiene que ser aprobada por más del 35 % del padrón".


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- Guaidó reconoce que se reunió con miembros del Gobierno de Venezuela sin especificar con quién
    Cristina Fernández de Kirchner se presentará a competir por las <b>elecciones presidenciales 2019</b>