elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
37.355,24
-0,31%
39,50
+1,28%
38,7260
+0,01%
907,50
0,00%

Argentina expresa su "preocupación" ante la falta de acuerdo con Bolivia en materia de salud

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 15:45 - 8/02/2019
0 comentarios
    Evo Morales se enfrenta con Mauricio Macri y se abre un aparente conflicto.

    El canciller argentino, Jorge Faurie, y el gobernador de la provincia de Jujuy (situada en el noroeste), Gerardo Morales, se reunieron este jueves para tratar la petición a Bolivia de que brinde recíprocamente asistencia médica a sus nacionales, y mostraron su "preocupación" por la falta de avances.

    En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en junio del año pasado argentina propuso a Bolivia un convenio de reciprocidad en materia de salud, que sigue "pendiente de contestación", y expresó su alarma porque el proyecto que prepara el país vecino continúa sin incluir esta demanda.

    El Parlamento boliviano trata actualmente un proyecto de reforma de su Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, sobre el que tanto Faurie como Morales "coincidieron en la preocupación que suscita el hecho no haya ninguna referencia a la cobertura de los ciudadanos extranjeros residentes, no residentes y en tránsito en territorio boliviano".

    La Cancillería argentina subrayó que la provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia, "brinda atención médico-hospitalaria gratuita a todos los residentes bolivianos así como a los bolivianos en tránsito".

    La exigencia argentina de reciprocidad en esa materia será tratada el próximo 22 de febrero en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde se reunirán autoridades de salud de ambas naciones y de la provincia de Jujuy.

    El ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, declaró que aunque las competencias en materia sanitaria son de la provincia, desde el Gobierno nacional respaldan y "comparten la filosofía" de su reclamo.

    No obstante, también puntualizó que "hay una diferenciación en la atención de las emergencias y los problemas de salud que no son categorizados como emergencias".

    Este mismo jueves, Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención sanitaria a los extranjeros, que en la práctica supone habilitar el cobro de un seguro médico para las personas que estén en tránsito y no hagan sus aportes en esa provincia, y busca la firma de convenios de reciprocidad con otros países.

    La polémica pro este asunto se desató el año pasado después de que un joven de Jujuy que se encontraba en Bolivia sufriese un accidente y tuviese que pagar 7.000 dólares para ser atendido, a los que se sumaron otros 2.000 dólares que el Gobierno de Jujuy abonó para su traslado.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las embajadas venezolanas sufren <b>ataques cibernéticos</b>
    Ecuador.-La Fiscalía de Ecuador pide un año de prisión para los agentes de Policía involucrados en el secuestro de Balda