elEconomista.es
Argentina
32.827,98
-3,97%
39,50
+1,28%
41,7560
+1,78%
910,25
-0,03%

Buscan incentivar la inversión en el sector de transporte de hidrocarburos

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:37 - 8/02/2019 - Actualizado: 15:43 - 8/02/19
0 comentarios
    Macri quitó lo subsidios a las petroleras y generó una oleada de juicios.

    El Gobierno de Argentina modificó este viernes el marco de regulación para las concesiones de transporte de hidrocarburos con el objetivo de favorecer la competencia y la inversión en el sector.

    El cambio de regulación apunta a incentivar la llegada de empresas que tiendan nuevos ductos y negocien en forma privada contratos de utilización de la capacidad de transporte con las firmas productoras de gas y petróleo.

    El marco de regulación para el sector del transporte de hidrocarburos era de 1991 y fue modificado mediante un decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

    El cambio busca fomentar la actividad, particularmente aquella ligada a la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

    "Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir en infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta", sostuvo en un comunicado el subsecretario de Hidrocarburos de Argentina, Carlos Casares.

    El funcionario señaló que el Gobierno seguirá trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos.

    Según explicó el Ministerio de Hacienda, el nuevo marco establece, entre otros puntos, que las empresas con concesiones para dar servicios de transporte de gas y petróleo por ductos podrán acordar contratos con los productores de hidrocarburos de un modo libre en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes.

    Además, modifica los plazos de las concesiones de transporte (los lleva hasta los 35 años, con una posible prórroga de otros 10).

    El Gobierno argentino alegó que el desarrollo de la producción de petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos.

    Recientemente, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, le informó a las empresas petroleras que se trabaja en un próximo llamado a licitación para la construcción de un gasoducto desde la cuenca Neuquina, a la que pertenece la formación Vaca Muerta.

    De acuerdo al decreto publicado este viernes, durante los próximos 60 días, el Gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte.

    A su vez, el Gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno quiere pegarle al corazón de los negocios de los barra-bravas
    El Salvador.- Bukele denuncia contrataciones irregulares en el Gobierno saliente de El Salvador