elEconomista.es
Argentina
32.827,98
-3,97%
39,50
+1,28%
41,7560
+1,78%
910,25
-0,03%

Mauricio Macri busca un salvavidas a su Gobierno en la economía india

EFE - 8:36 - 18/02/2019
0 comentarios

    El presidente argentino, Mauricio Macri, dio un espaldarazo a las relaciones entre Buenos Aires y Nueva Delhi con la firma de una decena de memorandos de entendimiento y posibles acuerdos de inversión privada que alentarían una economía en apuros en la recta final de su mandato.

    El latinoamericano viajó a la India con una delegación de un centenar de representantes de pymes y empresarios que, mientras Macri explota su "buena química" con el primer ministro indio, Narendra Modi, buscan socios de inversión y oportunidades de importación y exportación en la India.

    Ya en el primer acto de la mañana en el Rashtrapati Bhavan o Palacio Presidencial, donde el presidente argentino recibió honores militares, se fundió con Modi en un efusivo abrazo al bajar de su coche oficial, una cercanía exacerbada por el continuo uso del apelativo "amigo" por parte del dirigente indio.

    Y es que, según destacaron ambos en rueda de prensa, el de hoy es su quinto encuentro, hecho realidad tras una invitación de Modi al presidente argentino durante el G20 de hace dos meses en Buenos Aires.

    Este año se cumple el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas Argentina-India, pero como recordaron ambos mandatarios sus vínculos nacieron antes, más concretamente en 1924, cuando el premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore desembarcó en Argentina.

    En la casa de Ocampo

    La escritora argentina Victoria Ocampo fue la encargada de recibir a Tagore, un hecho que cobra especial valor tras desvelar Macri en su intervención junto a Modi que él mismo vivió durante cinco años en la casa de la autora.

    "Estoy hoy acá para continuar, profundizar y enriquecer ese vínculo que empezó hace casi un siglo, y a seguir aprendiendo unos de otros, que es realmente lo más lindo que nos puede pasar en la vida", afirmó el mandatario latinoamericano.

    "La Argentina y la India comparten intereses y valores como la democracia, el federalismo y el multilateralismo, ambas somos economías en desarrollo con vastos territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes", agregó, al reafirmar su compromiso de trabajar junto a Nueva Delhi.

    A ello ayudarán los diez memorandos de entendimiento firmados hoy en defensa, turismo, radiodifusión, farmacéutica, agricultura, tecnologías de la información, energía nuclear para uso civil e incluso para la investigación de la Antártida.

    Macri ve una oportunidad especial en la explotación del yacimiento argentino de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y donde "estaremos encontrando mecanismos de cooperación", en sus palabras.

    También en el litio, del que Argentina tiene la segunda mayor reserva del mundo, prácticamente sin explotar, y que la India necesita para poner en marcha su objetivo de llevar al 30 % del total la producción de coches eléctricos para 2030.

    Argentina es, además, la "tercera reserva solar del mundo", de ahí la importancia de su adhesión hoy a la Alianza Solar Internacional (ISA), una plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo.

    En la última década, el comercio bilateral entre Argentina y la India se ha duplicado hasta los 3.000 millones de dólares anuales -favorable a la nación suramericana por un superávit de 1.200 millones de dólares- y tiene el "potencial" de crecer todavía más, aseveró Modi en la rueda de prensa.

    1.300 millones de atractivos

    Con un mercado de 1.300 millones de habitantes, la India se ha convertido en un país muy atractivo en la región gracias a su sorprendente crecimiento, que se prevé del 7,2 % para el presente año fiscal (de abril de 2018 a marzo de 2019).

    Macri, que viaja acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y dos de sus hijas, busca conectar a Argentina a ese crecimiento, según dijo ayer en su cuenta de la red social Instagram.

    "Nos vamos a reunir con empresarios para buscar inversiones en la Argentina, tendremos otros encuentros para reforzar el comercio bilateral en sectores que van desde las energías renovables hasta los productos agrícolas", señaló Macri en la red social.

    Si bien ya cuentan con una fuerte cooperación, por ejemplo, en los foros internacionales, "hoy hemos identificado avenidas específicas para realzar nuestra cooperación internacional", sentenció el primer ministro indio.

    El impulso de Macri por subirse a la ola de la economía india continuará hoy con su participación en un encuentro de negocios en Nueva Delhi y otro mañana en Bombay, capital financiera del país, en el último día de su viaje a la India.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    10 claves para entender la economía y los <b>mercados de Argentina</b>
    <b>Nigeria</b>, el elefante que avanza a paso muy lento