Politica

¿Crisis con Brasil? Siguen "con atención" el cupo de trigo concedido a EE.UU.

Argentina dijo este miércoles que observa con "especial atención" la decisión de Brasil de otorgar a Estados Unidos un cupo para importación de trigo a arancel cero.

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del Gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0 % para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10 %", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que a este respecto "ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur", bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Argentina indicó que esas conversaciones tienen como objetivo "analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

Los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron este martes en Washington y allí, entre otras cosas, se acordó que Brasil le concederá a Estados Unidos un cupo para exportar trigo al país suramericano con cero arancel.

El Mercosur tiene establecido un arancel externo común que rige para la entrada de productos provenientes de terceros mercados a cualquiera de los cuatro socios del bloque suramericano, mientras que dentro de la unión aduanera las mercancías se comercial a arancel cero.

Las excepciones al AEC se establecen por consenso de los cuatro socios y por razones excepcionales y temporales para determinados productos.

Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, con ventas por unas 6 millones de toneladas de ese cereal al año y los productores locales se han quejado contra la decisión adoptada por Brasilia, por fuera de los acuerdos del Mercosur en materia arancelaria.

"Esto nos puede afectar, ya que hoy hay una sobreproducción de trigo y tenemos una oferta exportable que está por encima de la necesidades anuales de Brasil", dijo el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

En declaraciones a la agencia estatal Télam Idígoras recordó que si un socio del Mercosur quiere aplicar un arancel diferente al AEC debe presentar una solicitud al bloque para incluir un producto particular en la denominada "lista de excepciones" al AEC.

Para ello, explicó, el país solicitante debe "justificar que no tiene el abastecimiento necesario a nivel Mercosur y Brasil no lo ha hecho en esta oportunidad".

Además, en este sentido, señaló que Argentina tiene un saldo exportable de 12 millones de toneladas de trigo con el que abastecer a Brasil, que tiene una necesidad anual de compra de unas 8 millones de toneladas.

"Por tal motivo hay una infracción legal, ya que Brasil tendría que haber hecho una solicitud formal en el Mercosur para poder importar el próximo semestre", añadió Idígoras.

Por su parte, el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, recordó que "cada vez que Brasil insinuó la posibilidad de comprar trigo fuera del Mercosur, Argentina se opuso".

En declaraciones difundidas por Télam, Etchevehere señaló que, "frente al hecho consumado", Argentina va "a evaluar las herramientas previstas que posee el Mercosur para analizar el camino" que se ha de seguir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0