elEconomista.es
Argentina
32.036,78
-0,78%
39,50
+1,28%
41,6580
0,00%
881,00
+0,06%

Histórico: EE.UU. realiza la entrega final del proyecto de desclasificación de documentos sobre Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:04 - 12/04/2019
0 comentarios
    Macri y Obama, al anunciar el avance de la desclasificación de documentos.

    El gobierno de Estados Unidos realizó hoy la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos de derechos humanos cometidos en Argentina entre 1975 y 1983, culminando de esta manera un esfuerzo histórico por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos para difundir todos los registros sobre el tema, correspondientes a dicho periodo.

    El Proyecto de Desclasificación – Argentina, la mayor entrega de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos, refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos. A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia. Estos registros han apoyado los esfuerzos de Argentina para llevar a la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos.

    El proyecto se inició en el 2000 con una promesa a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a esclarecer casos de abusos de derechos humanos y abarcó casi 20 años y cuatro presidencias. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante el gobierno militar en Argentina. Esta entrega final hoy suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado. El Proyecto de Desclasificación – Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos.

    El 12 de abril, el archivista de los Estados Unidos, David Ferriero, presentó los registros al ministro de Justicia de Argentina, Germán Carlos Garavano, durante una ceremonia que se llevó a cabo en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. El secretario adjunto interino de la Oficina de Administración, John Dinkelman, y el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly, participaron de la ceremonia en representación del Departamento de Estado.

    Los documentos entregados por el Departamento de Estado se encuentran disponibles al público aquí. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó la colección completa de documentos que puede ser consultada aquí.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno de Buenos Aires apela la polémica prohibición de Rappi, Glovo y PedidosYa
    Argentina.- Argentina abandona Unasur por el alto contenido ideológico de su agenda