elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.481,33
+2,95%
39,50
+1,28%
44,7879
-0,01%
824,75
+0,33%

¿Por qué es necesario que se apruebe una Ley de Economía del Conocimiento?

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:24 - 24/04/2019
0 comentarios
    El Congreso busca aprobar una ley que impulse el sector.

    Por Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest

    Todos sabemos que la Argentina saldrá adelante si la economía crece. No podemos seguir gastando más de lo que ingresa. O achicamos los gastos o incrementamos los ingresos. ¡Pero siempre es preferible incrementar los ingresos! Agrandar la torta. La cuestión es cómo. ¿Qué podemos hacer, que funcione? La ley de economía del conocimiento es un instrumento concreto para incrementar los ingresos y el empleo en nuestro país. Y su antecedente, la ley de promoción de la industria del software, ya demostró que funciona.

    Esta ley permitió que las empresas de software en la Argentina sean competitivas en el mundo. Los países pugnan por tener una industria de software local potente porque es mano de obra intensiva y tiene alto valor agregado, fuerte crecimiento y alta capacidad de generación genuina de divisas. El mundo se está digitalizando y hay una industria global muy dinámica y competitiva detrás de todo este cambio. La Argentina logró capturar parte de este dinamismo gracias al talento de sus recursos humanos, a la vitalidad de sus emprendedores y al apoyo del Estado con este instrumento clave que fue la ley de software. Cuando se promulgó en 2004, las empresas de software empleaban a 15.000 personas. Hoy la cifra trepa a 100.000 empleos registrados directos, de calidad y con un salario mayor al promedio.

    La ley de economía del conocimiento es similar a la del software, solo que abarca un espectro mayor de actividades: la producción audiovisual, la biotecnología, la ingeniería genética, la robótica y la industria aeroespacial y satelital, entre otras. Todas ellas forman parte de lo que se llama "la economía del conocimiento". En la actualidad el conocimiento es el mayor activo de los países. Estas actividades nos permitirán competir mejor en el mundo. Exportando más software, más películas, más biotecnología y más satélites. Exportaciones de alto valor agregado, tan necesarias para sumar ingresos genuinos para el país. El sector de la economía del conocimiento es el que más creció en exportaciones en los últimos diez años, pasando del 1% al 8,5% actual. Lo mismo que exporta todo el sector automotriz y diez veces más de las exportaciones de vinos.

    La economía del conocimiento en la Argentina tiene la expectativa es crear 200.000 nuevos empleos registrados y otros 200.000 en actividades relacionadas. Aunque sea un año electoral es muy importante que esta nueva ley sea sancionada por el Congreso Nacional. En septiembre vence la ley de software y si por razones electorales la de economía del conocimiento no se aprueba dejará a todo el sector en una posición muy frágil respecto a los competidores de otros países. La ley de economía del conocimiento es un instrumento concreto para contribuir a solucionar los problemas de la forma más interesante: por el lado del crecimiento. Hacerlo depende de nosotros.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Confirmado: uno de los <b>juicios contra Cristina</b> Fernández arranca el 21 de mayo
    <b>Volatilidad cambiaria</b>: fuerte cambio de tendencia hace rebotar al dólar