Politica

Macri pide un 'favor' a Trump: acelerar la revisión de las multas contra el biodiésel

Macri y Trump se conocen desde hace décadas, en su rol de empresarios.

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, dijo el viernes que solicitó a Estados Unidos que acelere el proceso de revisión de los derechos antidumping y compensatorios que aplicó a las importaciones de biodiésel argentino.

En noviembre el país sudamericano pidió una revisión a los aranceles que Washington impuso a fines del 2017 por acusaciones de subsidios y "dumping", lo que en la práctica cerró el acceso del combustible argentino al mercado estadounidense.

"Le pedimos la mayor celeridad, la mayor comprensión de la situación que tiene Argentina con este sector como para poder tener (...) una solución rápida y que sea positiva para poder ingresar al mercado", dijo Sica a periodistas desde Washington, donde el jueves se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las exportaciones del combustible a Estados Unidos, previo a la aplicación de las medidas antidumping, totalizaban unos 1.500 millones de dólares por año, lo que en el 2016 representó el 25 por ciento del valor de las ventas argentinas al país del norte, según datos oficiales.

Ross "mostró mucha comprensión del tema, estaba informado, él tiene que respetar los canales técnicos, jurídicos, etc., pero por lo menos mostró la mayor comprensión de la importancia que tiene este tema para Argentina", explicó Sica. Argentina es un exportador mundial líder de biodiésel, pero en los últimos años el sector -que cuenta con productores de la talla de Cargill y Bunge- ha recibido sanciones comerciales por acusaciones de competencia desleal, que hasta el momento ha podido sortear redireccionando sus embarques.

En febrero, la Unión Europea, que también había impuesto aranceles que oscilan entre el 25 y el 33,4 por ciento al biodiésel argentino, autorizó a ocho compañías productoras basadas en Argentina a exportar su mercadería al bloque sin abonar aranceles, siempre que vendan el biocombustible a un precio mínimo establecido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.