Politica

El acuerdo con el Mercosur es la máxima prioridad de la UE

Sellar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 20 años de conversaciones es la principal prioridad de la Unión Europea, dijo la jefa comercial del bloque, Cecilia Malmstrom.

Las negociaciones de la UE con el grupo que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cuarto bloque comercial más grande del mundo, se han intensificado desde que las conversaciones comerciales de Europa con Estados Unidos se congelaron tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Malmstrom no quiso aventurar un plazo, pero sostuvo que creía que se podría llegar a un acuerdo durante el mandato de la actual Comisión Europea, que se extiende hasta finales de octubre.

"Quedan algunos asuntos complicados, la agricultura y algunos otros. Creo que ahora hay una ventana para cerrar esto, durante esta Comisión. Haré todo lo posible. Esta es la prioridad número uno en este momento", dijo la funcionaria en un evento en Bruselas.

Malmstrom destacó que las partes se están acercando. En términos de reducción arancelaria, podría ser el acuerdo comercial más lucrativo de la UE hasta la fecha, con un ahorro potencialmente cuatro veces mayor que en los pactos con Canadá y Japón combinados. "Sería una señal extremadamente poderosa. Por razones económicas, estratégicas y políticas", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0