Politica

Sergio Massa se baja de la candidatura a Presidente: ¿es mejor para Macri?

Massa volvió a la dirigente que lo llevó a la popularidad: Cristina Fernández de Kirchner.

El opositor argentino Sergio Massa anunció este martes su precandidatura a diputado dentro del Frente de Todos, encabezado por Alberto y Cristina Fernández, y declinó finalmente postularse a jefe de Estado para los comicios presidenciales y legislativos del 27 de octubre próximo.

"Creo que es un tiempo en el cual cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno, pelear en el momento y lugar que le toque", explicó Massa en Buenos Aires durante el Seminario Democracia & Desarrollo organizado por el diario Clarín.

Según reconoció, tuvo, tiene y tendrá "siempre" el "deseo" de ser presidente de Argentina, aunque señaló que su "responsabilidad y tiempo", y más allá de su interés personal, hoy deben mirar a construir una "gran mayoría opositora" junto a la propuesta que encabezan Alberto Fernández, precandidato a presidente, y la exmandataria, que compite por la Vicepresidencia.

En los últimos meses, Massa, líder del Frente Renovador y candidato presidencial en las elecciones de 2015, que finalmente ganó el conservador Mauricio Macri, integró el espacio peronista Alternativa Federal junto al senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes también habían lanzado su postulación a la jefatura de Estado.

Pero después de que el 18 de mayo Cristina Fernández de Kirchner anunciara su fórmula junto a Alberto Fernández, con un llamado a la unidad del peronismo, Alternativa Federal se fue diluyendo, hasta el punto que Massa empezó a acercarse al sector kirchnerista, Pichetto decidió ser candidato a vicepresidente con Macri y Urtubey será segundo en la lista encabezada por el exministro Roberto Lavagna.

El prontuario

Massa, quien fue jefe del Gabinete de Ministros de Cristina Fernández entre 2008 y 2009 y en los últimos años ha sido muy crítico con su gestión, explicó que acordó con los Fernández encabezar por el Frente de Todos la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, un trato que incluye ser presidente de la Cámara de Diputados en caso de ganar los comicios presidenciales.

"En una coalición de partidos conviven diferentes pensamientos. Y la clave no es pararse sobre lo que te diferencia, sino lo que te puede unir para resolver los problemas de los argentinos", afirmó al ser consultado por sus diferencias con la exmandataria.

El político reconoció que el Gobierno de Macri "fracasó" y "7 de cada 10 argentinos" quiere un nuevo presidente, por lo que ve necesario ir a un modelo de concertación partidaria, de dialogo y de "reencuentro".

"Coaliciones de partidos para gobernar, sobre todo entendiendo que Argentina vive un momento muy particular", consideró, y remarcó que el Frente Renovador que lidera, y que jugará dentro del Frente de Todos, no va renunciar a sus convicciones.

El anuncio de Massa se produce apenas cuatro días antes de que venza el plazo para presentar ante la justicia electoral las listas de candidatos a presidente, vicepresidente, y a diputados y senadores de cara a las primarias del 11 de agosto, en las que los ciudadanos elegirán las fórmulas de cada coalición que quedan habilitadas para acudir a los comicios del 27 de octubre.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0