Politica

Revés judicial para YPF y la Argentina en EE.UU. por la 'gran estafa' del Grupo Petersen

Una caricatura de Cristina Kirchner cuando era presidenta. Entonces, operaba la venta de YPF al grupo Petersen.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el pedido de Argentina de terminar una demanda de la compañía energética Petersen Energía Inversora SA que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Los jueces mantuvieron un fallo de un tribunal inferior que permitía a Petersen presentar una demanda después de que el Gobierno argentino se negara a recomprar las acciones de la compañía en YPF.

Portavoces de YPF y de la Secretaría de Energía en Buenos Aires declinaron hacer comentarios ante un pedido de Reuters.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Número 2, con sede en Nueva York, en julio del 2018 rechazó los argumentos de Argentina y de YPF para que se desestime la demanda, basados en una ley de Estados Unidos que priva a sus tribunales de jurisdicción ante "actos soberanos de expropiación".

Por unanimidad, los tres jueces del tribunal dictaminaron que la demanda se encontraba dentro de la excepción de la ley.

"La sociedad interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable", dijo YPF el lunes en un comunicado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Las subsidiarias de Petersen, con sede en Madrid, no cuestionaron la expropiación en sí, pero dijeron que la acción había provocado disposiciones de protección al accionista en los estatutos de YPF, que se agregaron cuando la petrolera comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1993.

La Corte de apelaciones confirmó una decisión de 2016 de la jueza de distrito de Estados Unidos en Manhattan, Loretta Preska.

En 2012, el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expropió el 51% de las acciones de YPF que poseía la española Repsol, pero se negó a presentar una oferta para comprar sus tenencias a otros accionistas.

Las acciones de YPF en BYMA caían un 1,08%, a 772,85 pesos, a las 1610 hora de Buenos Aires (1910 GMT), mientras que los ADRs en Nueva York perdían un 0,22%, a 18,18 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.