Politica

La Argentina de Macri sobrecumple como nunca antes las metas impuestas por el FMI

Macri quiere hacer los deberes y por eso evita gastar de más, el gran problema histórico de la Argentina.

Argentina registró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (710,9 millones de dólares) en el primer semestre del año, cumpliendo con creces su meta acordada con el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes el Ministerio de Hacienda. El sobrecumplimiento es prácticamente inédito entre todas las metas impuestas por el FMI en su historia para con la Argentina.

Para el mes de junio, el país sudamericano tuvo un déficit primario de 6.598 millones de pesos, una mejora significativa frente al saldo negativo de unos 56.700 millones de pesos que había anotado en el mismo mes del 2018.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa un plan de ajuste que firmó con el FMI el año pasado para conseguir un crédito de 57.000 millones de dólares a fin de reforzar las cuentas públicas en medio de una crisis de confianza.

El objetivo es alcanzar el déficit cero al cierre de 2019, en contraste con los déficits crónicos que viene exhibiendo el país desde hace años. Expertos consultados por Reuters consideran difícil que se logre.

El excedente de los seis primeros meses de 2019 superó la meta no ajustada de 20.000 millones de pesos de superávit que figura para el período en el acuerdo del organismo multilateral con sede en Washington.

En el renglón del resultado financiero, que incluye pagos de deuda, Argentina tuvo en junio un saldo negativo 67.712 millones de pesos.

El buen desempeño fiscal ha permitido a Argentina acceder a los desembolsos de su línea de crédito del FMI. El giro del más reciente, por 5.400 millones de dólares, fue aprobado por el Fondo la semana pasada.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0