elEconomista.es
Argentina
42.339,82
-0,05%
39,50
+1,28%
59,9822
-0,04%
865,50
-0,12%

EN DIRECTO | Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina

Martes, 10 de Diciembre de 2019 |
El FMI coincide con el nuevo presidente en bajar la pobreza e impulsar la economía

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, comparte con el flamante presidente argentino, Alberto Fernández, los objetivos de bajar la pobreza e impulsar el crecimiento del país. Argentina sufre una severa crisis económica.

Los mercados argentinos, expectantes al lineamientos del Gobierno entrante

Los mercados financieros argentinos operaron con cautela el martes. Se mantuvieron a la espera de anuncios económicos por parte del Gobierno peronista que asumió el poder.

En el primer día de Alberto Fernández, el Central coloca Leliq al 63%


El Banco Central de Argentina (BCRA) mantuvo el martes sin cambios, en 63% anual, la tasa promedio abonada en la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo.

Juran los ministros de Alberto Fernández

Los nuevos ministros del gobierno del Frente de Todos juraron en la Casa Rosada ante el flamante presidente, Alberto Fernández.

Alberto Fernández: "El Estado debe erradicar la violencia contra las mujeres"

Alberto Fernández levantó el reclamo feminista y pidió "ni una menos". "Es el deber del Estado reducir la violencia contra las mujeres hasta la total erradicación", señaló, para lo cual creará por primera vez el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. "Cualquier ser humano puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace o lo que piensa. Y esa discriminación debe ser imperdonable", añadió.

Alberto Fernández pide el nunca más al lawfare

El Presidente pidió "nunca más" al lawfare que se dio en Argentina, además de los otros países de la región. "Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros ni por linchamientos mediáticos", exigió. "Nunca más a una justicia que persigue y decide según los vientos políticos", planteó el flamante mandatario. En su discurso inaugural, resaltó: "Sin una justicia independiente del poder político, no hay justicia ni democracia. Hemos visto persecuciones indebidas y persecuciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática". "En ese sentido, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos impulsar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia", adelantó. Por esto, Fernández reveló que "dichos fondos reservados (de la AFI) no sólo dejarán de ser secretos, sinoq eu serán reasignados para el plan para luchar contra el hambre en Argentina".

El Presidente sienta postura ante la crisis en Latinoamérica

Ante los crecientes reclamos sociales en los países latinoamericanos, el presidente afirmó que "Argentina levantará altos sus principios de paz". Luego de ser electo, Alberto Fernández jugó un rol fundamental para que Evo Morales pueda salir de Bolivia ante el golpe de Estado y consiga asilo en México. Además, aclaró que más allá de la relación que tenga con Jair Bolsonaro, su gobierno procurará concentrarse en la histórica fraternidad entre argentinos y brasileños para que guíen la relación bilateral.

El Presidente sienta postura ante la crisis en Latinoamérica

Ante los crecientes reclamos sociales en los países latinoamericanos, el presidente afirmó que "Argentina levantará altos sus principios de paz". Luego de ser electo, Alberto Fernández jugó un rol fundamental para que Evo Morales pueda salir de Bolivia ante el golpe de Estado y consiga asilo en México. Además, aclaró que más allá de la relación que tenga con Jair Bolsonaro, su gobierno procurará concentrarse en la histórica fraternidad entre argentinos y brasileños para que guíen la relación bilateral.

Alberto Fernández: "Macri deja al país en un virtual default"

En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández resaltó: "Quiero que quede claro que el gobierno que ha terminado ha dejado al país en una situación de virtual default". Ante esto, aclaró que renegociará la deuda pública como una de sus prioridades. "Para poder pagar hay que crecer primero", apuntó.

El Presidente no debatirá el Presupuesto 2020

Alberto Fernández adelantó que no continuará el debate del presupuesto que presentó Mauricio Macri. "No le daremos curso parlamentario al Presupuesto 2020 armado por el gobierno saliente. Sus números no reflejan la realidad de la economia ni los compromisos de deuda que se han asumido", resaltó. "Un presupuesto adecuado sólo puede ser estimado después de que las negociaciones de la deuda se hayan cerrado", explicó.

El Presidente adelanta sus medidas para resolver el crédito y pérdida de poder adquisitivo

Alberto Fernández anticipó una de sus políticas para sortear la carencia de préstamos por la tasa de interés que Mauricio Macri dejó por encima del 60%. "Vamos a brindar un sistema de créditos no bancarios que brinden préstamos a tasas bajas", adelantó. Además, ante la caída del poder de compra señaló que generará un pacto social: "En los próximos días estaremos convocando a los trabajadores y empresarios para la puesta en marcha de consensos básicos sobre los cuales se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".

Alberto Fernández: "Sin pan no hay libertad"


El flamante presidente, Alberto Fernández, adelantó que su primera prioridad será resolver el hambre en Argentina. "Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en uno de los mayores países productores de alimentos del mundo. Sin pan no hay libertad", resaltó.

Alberto Fernández pide dejar de lado las diferencias y convoca a la unidad

En su primer discurso como presidente recién asumido, Alberto Fernández pidió la "unidad de todos los argentinos en pos de la construcción de un nuevo contrato social". "Tenemos que superar el muro del hambre y del despilfarro de nuestras energías productivas", dijo.

Mauricio Macri le entrega la banda presidencial a Alberto Fernández

El presidente saliente, Mauricio Macri, le entregó los atributos presidenciales a Alberto Fernández en el Congreso Nacional. Le colocó la banda y le cedió el bastón de la Jefatura de Estado. Tras esto, se retiró del Congreso Nacional junto a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya son los nuevos presidente y vice de Argentina

En el Congreso Nacional, juraron ante la Constitución Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vicepresidenta. De esta manera, se cerró el ciclo del partido neoliberal Cambiemos, que gobernó durante cuatro años con Mauricio Macri en la cabeza.

Alberto Fernández ingresa al Congreso para la jura

El presidente electo arriba al Poder Legislativo para asumir la jefatura de Estado. A su lado se ubica la pronta vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La asunción de Fernández no generará cambios en el comercio entre Brasil y Argentina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que el comercio con Argentina continuará normalmente después de que esta semana asuma el poder el mandatario electo Alberto Fernández. "Nuestro comercio con Argentina sigue siendo el mismo, no hay problema, no cambiará en nada", aseguró Bolsonaro a periodistas a las afueras de su residencia oficial en Brasilia.

Alberto Fernández asume la presidencia con el desafío de encarrilar la economía de Argentina

El peronista Alberto Fernández asumirá este martes la presidencia de Argentina con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio para lidiar con amplias demandas sociales y de inversores. Con la presencia de mandatarios y funcionarios de algunos de los principales socios de Argentina, se prevé que Fernández jure como presidente ante el Congreso a partir de las 11.00, hora local (1400 GMT), y que luego tome juramento a sus ministros en la Casa Rosada. 

Flash de noticias Argentina