Rankings

Seis países americanos, entre los mayores productores de oro

La producción y uso de oro siguen en alza, con precio volátil Foto: EFE

Seis países americanos aparecen en el ranking de los 15 países con mayor producción de oro del mundo. Se trata de Estados Unidos, Perú, Canadá, México, Brasil y la Argentina, entre los cuales concentran casi 22,6 millones de onzas del preciado metal, según reportes privados.

El listado es liderado por China y Australia, que produjeron 12,96 y 8,04 millones de onzas en 2012, en forma respectiva. Estados Unidos aparece tercero (7,27), luego siguen Rusia (5,87), Sudáfrica (5,38), Perú (5,17), Canadá (3,27), Ghana (3,17), México (3,06) y Uzbekistán, con 2,35 millones de onzas producidas el año pasado. Brasil, Papúa Nueva Guinea, Argentina, Indonesia y Tanzania finalizan el ranking.

"Es para destacar que si sumamos la producción de Chile, la producción de los países Latinoamericanos equivale a la producción total de China", explica Miguel Ángel Boggiano, titular de la cátedra 'Comportamiento Financiero ' de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, de Argentina. Según afirma, el conjunto de los bancos centrales del mundo "atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra".

Un reporte de la financiera Carta Financiera, en la que Boggiano es CEO, asegura que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas, por lo que, a un precio de 1.400 dólares por onza, esto equivale a 7.65 trillones de dólares.

Precio en caída

"Uno de los rumores que circuló con la caída abrupta del oro a mediados de abril era que se iba a forzar a Grecia y Portugal a liquidar sus reservas de oro para saldar sus deudas", añade el especialista, aunque, "si bien Grecia no aparece entre los primeros 20 países, su puesto es el número 33".

Boggiano destaca que, en muchos países, la proporción de oro en las reservas internacionales "es bien alta", en especial en el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. "También llama la atención la altísima proporción en Portugal y la política venezolana de atesorar grandes cantidades de oro como reservas", lo que permitiría suponer que no se está lejos de lo que supo ser el patrón oro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum