Reportajes Argentina

Los autos de lujo, los beneficiados por el cepo cambiario

La alta inflación y el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, empujan a las personas a desprenderse de los pesos y a buscar refugio de sus ahorros en otros activos, como los automóviles. Las ventas de vehículos ?premium? son las más beneficiadas.

De acuerdo a ACARA, la asociación que agrupa a las concesionarias, se vendieron alrededor de 75.000 unidades en abril, lo que indica un promedio de entre 3.500 y 4.000 patentamientos por día. Esto implica un crecimiento cercano al 25% interanual. En mismo mes del año pasado, se comercializaron 60.800 autos.

Este crecimiento se observa en el buen desempeño que están registrando la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Renault Kangoo y la Chevrolet S-10, que avanzaron más del 50% en comparación interanual.

De esta manera, el primer cuatrimestre de este año acumula más de 320.000 autos vendidos contra los 314.000 del mismo período de 2012.

La opción de comprar un automotor aparece cuando los ahorristas buscan activos donde resguardarse de la agresiva devaluación del dólar blue. Además, por la inflación superior al 20%, son pocos los que desean permanecer con pesos, a menos que sea en plazos fijos.

Debido a que las marcas de alta gama son importadas, las concesionarias aplican el tipo de cambio oficial (o un dólar con un mínimo recargo), pero las transacciones se realizan en pesos. Con esta operatoria, quienes poseen billetes extranjeros y los venden en las ?cuevas?, obtienen un beneficio de más del 80%.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin