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Roberto Alcántara, la puerta de entrada de Prisa con la televisión y el poder en México

Alcántara es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus

El empresario mexicano Roberto Alcántara adquirió una participación de un 9.3% en el grupo español de medios de comunicación Prisa, que edita el diario El País.

El empresario mexicano Roberto Alcántara adquirió una participación de un 9.3% en el grupo español de medios de comunicación Prisa, que edita el diario El País, a través de un aumento de capital de casi 100 millones de euros y pagará 40% frente al precio promedio de las acciones de la empresa en los últimos tres meses.

Roberto Alcántara Rojas es un empresario mexicano nacido en 1950 que se ha dedicado al transporte de largo alcance.

Es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair.

Además es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México.

Fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. y ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México.

Su empresa, Inversionistas de Autotransportes Mexicanos (IAMSA) colocó certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos para participar en las licitaciones de los trenes de pasajeros que anunció el gobierno federal. Tiene 9,000 autobuses y atiende a 260 millones de pasajeros al año.

Entre 1991 y 1999, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, banco que quebró y posteriormente fue rescatado con fondos públicos a través del Fobaproa en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien le inyectó alrededor de 9,500 millones de dólares y hoy aparece como consejero de El País.

Medios empresariales refieren que fue de los empresarios consentidos de la ex pareja presidencial Vicente Fox y Marta Sahagún.

Por la tercera cadena de tv

Con la recién aprobada reforma de telecomunicaciones comienzan a perfilarse los grupos que buscan licitar por la tercera cadena de televisión en México y entre ellos se encuentra Grupo Mac Multimedia que en colaboración con el grupo español Prisa buscan entrar a través de Roberto Alcántara, empresario afín al poderoso grupo Altlacomulco que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.

Grupo Mac Multimedia es propiedad de Luis Maccise y cuenta entre sus principales medios a los periódicos Rumbo de México, Diario DF, The News, Diario Deportivo, Revista Cambio, Diario de Toluca y al grupo radiofónico Radio Capital, además de firmar una alianza con el diario El País.

La alianza entre Alcántara y Maccise busca crear un fuerte clan mediático-empresarial con origen en el Estado de México y que se remonta al año 2008 cuando el periodista mexicano Luis Enrique Mercado dejó la dirección del diario El Economista y Alcántara Rojas y Anuar Maccise intentaron comprar el periódico pero perdieron ante Jorge Nacer, presidente de Universidad ICEL, quien invirtió 310 millones de pesos.

Con la llegada del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, la familia Maccise se pudo sentir tranquila, ya que el heredero, Luis Maccise Uribe fue compañero de escuela de Luis Enrique Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y uno de los hombres más cercanos al presidente.

El grupo de medios de la familia Maccise anunció en agosto de 2013 su sociedad de ?intercambio de contenidos? con grupo Prisa donde incluyeron al recién nacido periódico Reporte Índigo, dirigido por Ramón Alberto Garza y que tiene como colaborador al periodista español Antonio Navalón, quien trabajó para Prisa y es cercano a su actual director Juan Luis Cebrián.

Impulso para Prisa

En México, Alcántara Rojas anunció que Viva Aerobús podría colocar acciones en la Bolsa para obtener los recursos que le permitan renovar su flota y presumió que la aerolínea generó más empleo entre 2009 y el cierre de 2012 con 113% más sobrecargos y 117% más pilotos.

En España, la llegada de Roberto Alcántara y la ampliación de capital con el grupo mediático busca destinar la recompra de deuda de diversas entidades financieras con un descuento mínimo del 25%, mismas que se han comprometido a vender 600 millones de deuda con dicho descuento.

Apenas en el mes de mayo pasado, grupo Prisa recompró 165 millones de deuda con un descuento del 27.6% con los fondos obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Mediaset España, del cual posee el 13.6% con valor de 466 millones de euros a precio de mercado.

Actualmente, grupo Prisa está presente en 22 países con una audiencia de más de 60 millones de usuarios (40% en España y 60% internacional) a través de sus El País, Santillana, 40 Principales y W Radio en colaboración con grupo Televisa.

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